Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Jorge Jacob destacó el trabajo interinstitucional para sofocar un importante incendio de montes y pastizales

696

El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Federal, remarcó la esforzada labor de quienes integran su equipo de trabajo, la colaboración puesta de manifiesto por funcionarios de la Municipalidad, Vialidad Provincial, Policía, Brigada de Abigeato, y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Los incendios sofocados el viernes consumieron más de 500 hectáreas. Reprochó la escasa predisposición puesta de manifiesto por algunos de los propietarios de los campos afectados por el fuego. VEA IMÁGENES Y ESCUCHE QUE DIJO JACOB.

 

Audio Jorge Jacob (Duración 05´38″)

El Jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Federal, Jorge Jacob, contó al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5, sobre las difíciles jornadas de trabajo para sofocar un incendio de monte y pastizales que consumió más de 500 hectáreas a unos pocos kilómetros al norte de la ciudad de Federal, entre la Ruta Nacional 127 y Provincial 20, que afecto las propiedades rurales de los establecimientos La Pepita, San Patricio, parte del campo de la Sucesión Sarli, de Hernández, y el conocido Santa Cristina, propiedades de Favro y Bahl.

“Esta vez el fuego nos sobrepasó, fue algo muy grande, el viento nos complicó y mucho, por lo que tuvimos que convocar a un comité de emergencia con maquinaria pesada para poder entrar”, relató Jacob; quien agregó que se sumaron maquinarias y personal de Vialidad Provincial, de la Municipalidad local, Policía, de la Brigada de Abigeato, y del Plan Nacional de manejo del Fuego.

“Se trabajó con las máquinas de Vialidad, atrás iban las camionetas nuestras, con la colaboración de los Cuerpos de Chajarí y Villa del Rosario, que forman parte de nuestra regional; y gente caminando detrás con mochilas y chicotes apagando lo que iba quedando”; y continuó “la verdad que fue un trabajo agotador, porque entramos el viernes a las 7,30 y salimos a las 5 de la tarde, todos muy agotados, pero contentos porque creemos que no se va a reiniciar, era lo que había que hacer”.

Consultado Jorge Jacob sobre lo que origina los focos ígneos rurales, explicó que “no es fácil saber cómo se inicia un incendio, pero en muchos casos nos hemos enterado que en el interior de los campos estuvieron quemando ramas, que pensaron que estaban apagadas, pero de noche el fuego se reavivaba”.

Más adelante, y ante una pregunta al respecto del conductor del programa radial, el Jefe de Bomberos reprochó que fue la minoría de personas, propietarios de los campos afectados por el fuego, que colaboraron con los bomberos mientras ellos trabajaban para sofocarlo; al mismo tiempo que hubo también quien a pesar de que sus campos no habían sido alcanzados por el fuego, dejó pago combustible en una de las estaciones de servicio.

“Ayer, después que habíamos terminado de sofocar un incendio, nos vinimos con bronca, porque después de haber trabajado varios días, uno de los propietarios se enojó porque le abrimos el alambrado; cosas que no podemos entender, porque los bomberos hicieron un trabajo excelente, y la gente por ahí no piensa en las horas que los bomberos dejan a sus familias, y sus trabajos”, manifestó.

Jorge Jacob comentó que en la actualidad el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Federal está compuesto por 18 personas, de los que hoy son 12 los que están prestando servicios. “El voluntariado en estas épocas está muy complicado, y no es solo acá”, dijo.

El Jefe del Cuerpo, en el final de la nota agradeció especialmente a los bomberos, y sus familias, “porque desde el pasado lunes que arrancamos dejaron de estar con sus familias”, como también a la Zonal de Vialidad, Municipalidad y Policía, “con los que pudimos coordinar para controlar los incendios”. (Federal al Día)

error: El Contenido es propiedad de Federalaldia y sus integrantes.
A %d blogueros les gusta esto: