Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERAL: SE DESARROLLO LA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE VIOLENCIA LABORAL E HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

381

Comenzó cerca de las 10 de la mañana de este viernes en el C.M.C. de  Federal. Las palabras de apertura de la jornada estuvieron a cargo de la Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Mariela Ponce, el Secretario de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos, Fernando Quinodoz, el vicepresidente municipal Rubén Wetzel, y la Senadora Provincial Nancy Miranda. ESCUCHE Y VEA UN TRAMO DEL EVENTO.

Audio Ponce-Quinodoz-Wetzel-Miranda (Duración 04´21″)

La jornada tenía como objetivo dar a conocer los derechos de los trabajadores y buscar mejorar las condiciones laborales.

Antes de entrar en el desarrollo especifico de la jornada de capacitación, hizo uso de la palabra la Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Mariela Ponce, quien explicó que “la idea es poder brindarle a los trabajadores, las herramientas necesarias que necesitan para el normal desarrollo de sus actividades, ayudarlos en la búsqueda de soluciones en conjunto, buscando como objetivo preserva la fuente laboral, y que desde la otra parte puedan comprender que si el trabajador esta bajo la violencia laboral o el maltrato, o condiciones laborales que no son la optimas va a repercutir en la salud del trabajador”.

Enseguida el Secretario de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos, Fernando Quinodoz, destacó que estas jornadas están destinadas a los trabajadores, y también empleadores, “para que puedan reflexionar sobre dos cuestiones fundamentales que hacen a la calidad del trabajo, por un lado la prevención y el abordaje de la violencia laboral, y por otro lado lo que tiene que ver con las cuestiones de seguridad e higiene, que hacen a la salubridad, a la seguridad física y a la propia vida del trabajador”.

También saludaron a los presentes el vicepresidente municipal, Rubén Wetzel, y la Senadora Provincial Nancy Miranda.

¿Qué es violencia laboral?

La violencia laboral es toda conducta abusiva que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo.

Se caracteriza por un hostigamiento sistemático, recurrente y durante un tiempo prolongado, con la finalidad de aislar a la víctima, perturbar el desarrollo de sus tareas, o lograr que la persona abandone su trabajo.

¿Qué consecuencias trae la violencia laboral?

-Estrés, tensión nerviosa, ansiedad, problemas familiares.

-Depresión, baja autoestima, insomio, fobias.

-Jaquecas, problemas digestivos, fibromialgia.

-Aislamiento, culpabilidad, menor rendimiento.

-Temor a perder el empleo.

¿Qué consecuencias trae en la organización?

-Malestar entre los trabajadores.

-Disminución del rendimiento y la productividad.

-Desaprovechamiento de capacidades.

-Desprestigio social.

-Desconfianza general en la organización.

Denuncias: Secretaría de Trabajo, calle Buenos Aires 166 (Paraná) o en tu delegación más cercana/ 4207984/87 sectrabajo@entrerios.gov.ar www.entrerios.gov.ar/sectrabajo

(Federal al Día)

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: