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EL FEDERALENSE LACOSTE SOLICITÓ LA APERTURA DE UNA OFICINA DE ANSES EN FELICIANO

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El diputado nacional, Jorge Lacoste (Cambiemos-Entre Ríos), solicitó la apertura de una Unidad de Atención Integral (UAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la ciudad de San José de Feliciano.

En ese sentido, presentó un proyecto de Resolución por el que se requiere al Poder Ejecutivo Nacional “que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, proceda a la apertura de una Unidad de Atención Integral (UAI) u oficina en la ciudad de San José de Feliciano, departamento Feliciano, en la provincia de Entre Ríos”, tal como expresa el articulado de la iniciativa.

FUNDAMENTOS. En los fundamentos el diputado Lacoste indicó: “El departamento Feliciano, está ubicado al norte de la provincia de Entre Ríos y no es atravesado por ninguna ruta nacional.

Tiene una población proyectada (por el INDEC para 2018) de 16.255 habitantes, más del 68% de ellos están radicados en un municipio (San José de Feliciano); el 32% restante en ocho centros poblados con administración en Juntas de Gobierno (Laguna Benítez, La Esmeralda, Mulas Grandes, Las Mulitas, Chañar, La Hierra, La Verbena y San Victor) y dispersos en zona rural (de 3.143 km²).

Entre Ríos está entre las provincias con mayor porcentaje de población de adultos mayores (> de 64 años según el INDEC – Censo 2010) en relación a población total, solo es superada por Capital Federal y Santa Fé; mantiene una relación similar a Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, superando a las demás provincias en varios puntos porcentuales.

Además, debemos acotar que en éstos departamentos alejados de las grandes ciudades y con muchos centros poblados pequeños, la característica general es que se incrementa la relación en las puntas de la distribución etaria de su población, hay mayor cantidad de menores y de adultos mayores que la media provincial, sectores de la población que requieren la atención de los múltiples servicios que el estado brinda a través del ANSES”, remarcó Lacoste.

Y agregó: “Este departamento entrerriano es atendido en las unidades del ANSES de la ciudad de Concordia, distante a 162 km de la cabecera departamental que es la Ciudad de San José de Feliciano, careciendo los demás centros poblados de transporte público directo hacia la ciudad de Concordia.

Las oficinas tienen un horario de atención de 8:00 a 14:00 hs, con turnos asignados que dificultan aún más debido a la distancia y carencia de transporte público, generalmente un adulto mayor debe ir acompañado y una madre llevar a sus hijos/as los que deben salir más de 2hs antes si tienen movilidad propia, o mas de 3 horas y media antes desde la ciudad de San José de Feliciano en colectivo, pudiendo retornar a media tarde (horario de salida 14.20) y considerar que los que no viven en la cabecera departamental deben trasladarse desde el centro poblado de residencia a San José de Feliciano, con movilidad propia o contratando un servicio de remis, en dos oportunidades (ida por la mañana y vuelta por la tarde) y en caminos sin afirmar; todo esto genera molestias y gastos innecesarios para la realización de trámites que permiten a los ciudadanos acceder a las prestaciones que brinda el ANSES.

Muchos de los ciudadanos que requieren las prestaciones integran hogares de bajos recursos y muchos de ellos son vulnerables por su edad, estado de salud o situación socio-económica a los que estamos exponiendo a muchas horas de viaje y espera, y a gastos que generalmente les cuesta afrontar.

La creación de una oficina que pueda realizar todos los trámites necesarios para acceder a las prestaciones que el estado brinda a través del ANSES sería una importante mejora en la calidad de vida de los habitantes del departamento Feliciano, brindando no solo la posibilidad de acceder a un derecho, sino haciendo efectivo el derecho sin mayores trámites, demoras y gastos que golpean a las familias de menores ingresos.

Es cierto también, que en oportunidades una oficina móvil llega al territorio para recibir los trámites (lleva la documentación) pero están menos de medio día en períodos que a veces supera el mes, sin capacidad de carga de la información y de resolución de las situaciones. En casos se ha perdido documentación con la demora que esto significa en el resultado del trámite que se pretende realizar.

Como dijo el presidente, Mauricio Macri en el último mensaje a la Asamblea Legislativa: ‘Queremos un Estado al servicio de la gente. Un Estado moderno y facilitador, que dé las herramientas a los argentinos para mejorar sus vidas…’, no tengan dudas que estas son las cosas que debemos hacer, la creación de una oficina en donde se la necesita, para mejorar la vida de los argentinos, para transformarles la realidad especialmente a las familias de los hogares más humildes y a las personas con alta vulnerabilidad”, concluyó Lacoste.

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