Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Dirigentes comerciales y funcionarios municipales de Federal participaron de la II Jornada de Comercio y Municipios

224

Se desarrolló en Basavilbaso la II Jornada de Comercio y Municipios, organizada por la Dirección de Comercio Interior y la Dirección de Relaciones Municipales, dependientes de la Secretaría de Producción de la provincia. Participaron por Federal, el Vicepresidente Municipal Rubén Wetzel, y el Presidente del CAEF, Silvio Farach, entre otros.

El secretario de Producción, Alvaro Gabás, indicó que “esto es de suma importancia para que cada organismo municipal tenga conocimiento de las normas vigentes y así, consensuando el trabajo mancomunado, podamos avanzar entre todos por nuestra provincia tal como lo ha solicitado nuestro gobernador Gustavo Bordet”.

El director de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, expresó que: “Como autoridad de aplicación de la ley 9393 estamos en comunicación permanente con los municipios, los centros comerciales de la provincia y las áreas de habilitación de los ejecutivos municipales, por lo que fue un tema planteado al secretario de Producción quien puso todo a disposición para que podamos aclarar todas las dudas respecto a la consulta permanente que tenemos en relación a la apertura de comercios de grandes superficies, que si bien no cuentan con las dimensiones para ser alcanzados por la ley, son de gran tamaño comparados con los del comercio local, lo que genera una crisis entre los mismos”.

Y agregó: “Es por ello que decidimos tomar la temática de la Segunda Jornada, considerando que tenía que llegar desde el gobierno provincial una respuesta a estas inquietudes planteadas por lo que se realizó un relevamiento en los municipios, detectando que los mismos ya habían avanzado en ordenanzas regulatorias e innovadoras en materia de habilitación comercial, encausando de alguna manera la temática planteada”.

Por su parte, el director de Relaciones Municipales, Gonzalo Pais Miller, expresó que “con gran satisfacción pudimos participar de una jornada enriquecedora para los diversos actores vinculados al Comercio Interior de cada localidad de nuestra Provincia, en la que se compartieron experiencias y diferentes miradas acerca de problemas comunes en relación a las grandes superficies comerciales. Jornadas cómo estás sirven para compartir y aprender experiencias, sumando a esto una comprometida asistencia de representantes de los diversos municipios y sectores”, finalizó el funcionario.

También estuvieron presentes en la jornada el subsecretario de Comercio Néstor Loggio; Fernan Poidomani, en representación del área de Lealtad Comercial de la Dirección General de Defensa del Consumidor; el intendente de la ciudad de Basavilbaso Gustavo Heim; el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López; el presidente del Centro Comercial de Basavilbaso, Rosetti; el presidente del Consejo Provincial de Comercio Interior Daniel Refatti; concejales, directores de áreas de habilitación municipal de las localidades entrerrianas, y dirigentes de centros comerciales entrerrianos entre otros.

Además hay que destacar el trabajo realizado por el personal técnico de la Secretaría de Producción del gobierno de Entre Ríos quienes oficiaron de moderadores y asistentes de los presentes.

Desarrollo de la Jornada

En la jornada se desarrollaron tres bloques en los cuales el primero estuvo dedicado a exponer las problemáticas fundadas en cada jurisdicción y fundamentalmente se destacó lo que significan estas aperturas comerciales en cada localidad.

En una segunda etapa expusieron sus inquietudes y experiencias seis municipios de la provincia los cuales brindaron en detalle los avances obtenidos a través de ordenanzas municipales que han servido de herramienta para el caso

Por último se realizó un debate muy beneficioso, por lo que se concretó el pedido de colaboración por parte de los municipios hacia la provincia para la elaboración de ordenanzas que si bien van a ser de desarrollo local, abarquen territorios en los cuales la problemática comercial tenga su fundamento legal y el apoyo del gobierno provincial.

 

A %d blogueros les gusta esto: