Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CONCLUIDO SU TERCER AÑO DE GESTIÓN: GERARDO CHAPINO HABLÓ DE OBRAS Y PROYECTOS

331

El presidente municipal de Federal, Gerardo Ramón Chapino, hizo declaraciones al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5, y se refirió a las obras que se ejecutan en la ciudad, los proyectos que se gestionar ante el gobierno provincial, la continuidad de las 100 viviendas del programa Habitat, las próximas 16 a iniciar por el IAPV, el llamado a licitación por otra cantidad similar, y la tramitación de 36 más a concretarse el próximo año. El jefe comunal habló del cierre de la paritaria anual para los agentes municipales, y del incendio que se registró el pasado jueves en la planta de tratamiento de residuos. ESCUCHE A CHAPINO.  

Audio Chapino (Planta de Residuos)(Duración 03´46″)
Audio Chapino (Obras en la ciudad)(Duración 03´35″)
Audio Chapino (Paritaria Salarial)(Duración 01´05″)

INCENDIO EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS:

“Es lamentable para todos los federalenses, por el proceso que se viene realizando con esta planta, que es un emblema para todos”, dijo Gerardo Chapino, al tiempo que rechazó las expresiones públicas de una de las agrupaciones internas de la UCR local. “Es lamentable que quieran tomar ventaja con este tipo de desgracias. Es muy feo que quieran ocupar esto que nos duele a todos para el chicaneo político”, continuó.

“Somos concientes de lo que estamos haciendo, vamos a salir adelante, la volveremos a poner en funcionamiento lo antes posible”, aseguró el presidente municipal.

Chapino explicó que en una observación a simple vista pareciera no haberse dañado gravemente la maquinaria de la planta, pero esto se sabrá después de este lunes, cuando los técnicos que lleguen desde Buenos Aires puedan hacer un relevamiento del equipamiento. “El trabajo de bomberos voluntarios y del personal municipal fue realmente muy bueno. Los bomberos hicieron un trabajo maravilloso para proteger la herramienta, que era lo que más nos importaba”, declaró.

En cuanto a la continuidad de la recolección de los residuos de la ciudad, intentarán seguir con la separación manual, y el resto será depositado en un lugar que, de común acuerdo, este lunes resuelvan Chapino junto con concejales de ambos bloques.

Consultado por la incorporación en el Presupuesto 2019, de un renglón que posibilitaría la compra de un predio para ampliar el trabajo de tratamiento de residuos, el jefe de gobierno local expresó “nosotros le planteamos al gobernador la necesidad que tenemos de un predio más grande para la planta, o el funcionamiento de cierto sector de ella, para trabajar en la programación de rellenos sanitarios por los próximos 20 años; y tuvimos el visto bueno de él para solventar la compra de algunas hectáreas para realizar esta tarea”.

OBRAS EN LA CIUDAD:

Tras la reciente visita del Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del gobierno de Entre Ríos, Luis Benedetto; el presidente municipal de Federal afirmó que “es una tranquilidad que venga y vea con sus propios ojos como van evolucionando las obras”.

Chapino estimó que el gobierno provincial deberá reconvenir algunos contratos de obras con las empresas que las ejecutan, en función del enorme incremento de los precios; anunciando que, a pesar de ello, el gobernador Bordet les aseguró la continuidad de las obras de Cañada Los Tigres, refuncionalización del edificio del ex hospital Urquiza, y la construcción de la nuevas lagunas decantadoras y colector cloacal sur.

Dijo al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración, que confía en que el gobierno provincial apruebe un nuevo proyecto de asfaltado y reasfaltado de alrededor de medio centenar de cuadras; confiando que para fines del primer trimestre del año próximo se puedan haber comenzado con las obras.

Chapino insistió ante el ministro Benedetto, lo que ya había hecho en la última reunión con el gobernador Bordet, sobre el proyecto para sumar importantes servicios a los barrios El Silbido, Itatí y 25 de Mayo; que se tramitó en los últimos años ante la nación, pero que aún no fue posible que prosperara.

“El gobernador Bordet no tendría ningún inconveniente en tomar un crédito del BID para importantes obras en Federal y Villaguay, pero quiere que sea la provincia quien realice la licitación y dirección de los trabajos”, y agregó “estamos hablando de obras de alrededor de 200 millones de pesos para Federal”.

En cuanto a la ejecución de las 100 viviendas del programa Habitat administrado por la nación, informó que “van avanzando muy bien. Hemos recibido dos desembolsos que ya están ejecutados, y estamos a punto de recibir el tercero, para poder continuarlas”.

Sobre el mismo tema, el de viviendas, Chapino recordó sobre el próximo inicio de la construcción de 16 viviendas con recursos provinciales, el inminente llamado a licitación de un número similar, que se construirán en el límite norte de la ciudad por calle Buenos Aires. “Hemos conseguido ante el IAPV unas 36 viviendas más, para construir en un terreno que cederemos sobre calle Lavalle. Un proyecto que nos va a llevar unos meses de trabajo, y que haría un total de 68 viviendas de demanda libre, para que cualquier ciudadano que reúna las condiciones pueda ser sorteado y tenga el mismo derecho”.

PARITARIA SALARIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL:  

Sobre el tema, Chapino destacó la madurez del dialogo con los sindicatos que representan a los agentes municipales, SEM y UPCN, y transmitió su convencimiento de que “los sueldos de los empleados municipales de Federal han quedado bajos durante mucho tiempo”, destacando el esfuerzo de su administración para ir en los últimos años superando los porcentajes acumulados anualmente por los agentes del estado provincial.

“Ahora terminamos 2,3 % arriba, pero somos concientes de que no alcanza”, sentenció.

“El bolsillo de todos los argentinos está siendo afectado, y no hay dinero que alcance, cuesta mucho llegar a fin de mes, y nosotros seguimos haciendo los esfuerzos posibles para paliar la situación”, declaró; y volvió a destacar el dialogo maduro con ambas representaciones sindicales. 

(Federal al Día)

A %d blogueros les gusta esto: