Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Chapino se explayó sobre obras que están en marcha en Federal y otras próximas a iniciarse

331

Lo hizo mediante la lectura de su mensaje en el recinto del Concejo Deliberante de Federal; con el que dejó oficialmente inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias. El Presidente Municipal, Gerardo Chapino, destacó en todo momento la muy buena relación que el municipio mantiene con la Nación y la Provincia, los recursos que estos gobierno aportan, y la inversión genuina a través de una administración ordenada y austera, que apunta fundamentalmente a la concreción de obras que mejoren la calidad de vida de los federalenses, como también la asistencia personalizada y el aporte de distinto tipo a los sectores más necesitados de la comunidad. En el final remarcó la difícil situación económica que está atravesando el país, a lo que Federal no escapa, por lo que “es necesario dejar de lado las mezquindades y trabajar en forma conjunta, de manera que podamos seguir dando respuesta a problemáticas que afectan a la comunidad toda”. ESCUCHE PARTE DEL DISCURSO DE CHAPINO.

Audio Gerardo Chapino (Duracíon 12´18″)

INFORME GESTION 2017 DEACARGUELO EN FORMATO WORD

La primera Sesión Ordinaria del año del Concejo Deliberante de Federal, se desarrolló este miércoles en el recinto “Raúl Alfonsin”, presidida por Rubén Alfredo Wetzel, y  a la que asistieron la totalidad de los ediles que integran el cuerpo. Funcionarios del gabinete municipal, representantes de reparticiones del estado provincial en el Departamento, funcionarios de la policía departamental, entre otros, y vecinos de la ciudad, se acercaron para oir el mensaje del Presidente Municipal, Gerardo Chapino, quien hizo un recorrido por las gestiones ejecutadas el pasado año, y en el final dio detalles de las obras que se están realizando con aportes de los estados nacional, provincial y municipal, y de otras trascendentes que se programan comenzar en los próximos meses.

Chapino comenzó diciendo que “el diálogo, la articulación con nación y provincia  son ejes fundamentales para esta gestión ya que permiten la concreción de  proyectos destinados a mejorar  diferentes aspectos de nuestra comunidad, muestra de ello es que durante el año 2017 se recibieron Aportes del Tesoro Nacional por un monto total de seis millones de pesos, en cuatro desembolsos, destinados al mejoramiento habitacional,  transporte de ripio,  reparación de maquinarias viales, pago de sueldos de personal municipal en los meses de  marzo y agosto respectivamente, compra de materiales de construcción, adquisición de  emulsión asfáltica y mezcla para la  reparación de calles varias, recambio de postes y luminarias  mediante licitación pública N° 6 y 13”.

Un espacio importante de su mensaje fue destinado a los trabajos que ejecuta la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, expresando “como lo he manifestado en varias oportunidades, la Obra Pública es el principal sostén de la gestión, con una inversión de  fondos genuinos del municipio por un total  $  12.900.434, lo que sumado a los  aportes nacionales, provinciales  han permitido la ejecución de trabajos a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos municipal”.

Al hacer mención a uno de los problemas heredados de la gestión radical de Felipe Torres, se refirió a la construcción y entrega de cinco viviendas del Programa C.A.M.E.S, que debieron afrontarse “con fondos municipales, significando la suma de 1.028.079.90 las que sumadas a las entregadas en el año 2016 hacen un total de 14 viviendas, construidas. Fondos que esta administración tuvo que afrontar para dar respuesta a los propietarios de los planes, lo que ha significado un déficit que se traduce en la deuda flotante existente, dato importante que nuestra sociedad debe conocer”, y contó que se encuentran en la actualidad 2 C.A.M.E.S en construcción con un avance de obra del 70%.

En cuanto a lo actuado por la secretaría de Desarrollo Social, dijo que “es sabido que esta gestión prioriza la atención en todo lo concerniente a políticas públicas que promuevan el desarrollo humano y la reducción de las situaciones de vulnerabilidad social, generando igualdad de oportunidades”.

En referencia a la gestión en el área de cultura, “la actividad cultural forma parte importante en esta gestión, se propone brindar igualdad de oportunidades desde el Estado Municipal, dando la misma importancia y relevancia a cualquier intervención cultural , resaltando los valores de nuestra tradición pero también apoyando a las culturas emergentes”, y agregó “la ciudad de Federal hace más de 43 años cuenta con el privilegio de ser un ícono y un punto de referencia dentro de la cultura chamamecera, siendo nombrada y apreciada por artistas y comunicadores de la música del litoral.

Es por esto, que nace casi como una obligación, la idea de gestar un ciclo donde los artistas y la comunidad en general puedan contar con un espacio de expresión, disfrute,  y principalmente de encuentro, siendo este último uno de los generadores de bienestar, inspiración y un punto clave en la idiosincrasia regional.  De esta forma nace el Ciclo de Chamamé: “Reencuentros, música de nuestra tierra” propiciando conciertos de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales de gran proyección dentro del género”.

Chapino en su discurso, destacó fundamentalmente el trabajo realizado también por la Dirección de Servicios Publico, la Dirección de Deportes, Participación Ciudadana, y Turismo.

En la parte final del mensaje del Presidente Municipal Chapino, para dejar inaugurado un nuevo periodo de sesiones del Concejo Deliberante de Federal, se explayó manifestando: “el presente año comienza con la ejecución de varias obras de importancia y envergadura tal es el caso del  inicio de una  obra  anhelada  como la  Sistematización de  Cañada “Los Tigres”, realizada con fondos Provinciales, el reasfaltado de varias arterias de nuestra ciudad. Apertura de sobres de los oferentes para la  construcción de obra “Traslado de lagunas y Colectora Sur cloacal”; llamado a licitación  Obra de construcción de 16 viviendas a realizar por el IAPV en zona del Ex Barrio Militar intersección de calle Buenos Aires  y Cepeda, lo que significará una inversión del estado Provincial de $ 19.000.000. A través  de CAFESG, realización de Cordón Cuneta en Boulevard Antelo  desde calle Buenos Aires  hasta Lavalle y Paraná desde Antelo hasta 9 de Julio significando  una inversión de 3.000.000”.

Además la “gestión y seguimiento de Proyecto de Hábitat, que comprende los barrios  Las Flores- El Silbido- Itatí y 25 de mayo, con la construcción de cloacas, agua, iluminación, revestimiento de cañada, remodelación de espacios verdes y construcción de cordón cuneta en Presidente Perón”; y agregó “proyecto Turístico “Centro de Interpretación Selva de Montiel”: Este proyecto contempla la creación de un espacio en el cual se montará una exhibición atractiva, original, entretenida y didáctica de la Selva de Montiel. En él las personas tendrán la oportunidad de encontrar información significativa y experimentar vivencias con relación a los bienes del lugar en el cual está emplazado el centro, con los que luego tendrán contacto directo. Esta exhibición esta ordenada y secuenciada por un guión con intencionalidad pedagógica y enfoque ameno que buscará conectar intelectual y emocionalmente al visitante con el patrimonio estimulando su interés para comprometerlo con su conservación”.

Recordó que “en forma conjunta con la Senadora Provincial Nancy Miranda y la Dirección Provincial de Arquitectura, departamental Federal se  presentó el proyecto de  Reconstrucción y puesta en valor de oficinas públicas en Ex HOSPITAL “JUSTO JOSE DE URQUIZA”, edificio emblemático para muchos federalenses. Este proyecto  se ejecutará durante el presente 2018, en el  marco del “Plan de Reparación de Edificios públicos e históricos de la provincia”.

En cuanto al Proyecto Turístico “Conoce Federal”, explicó que “este programa municipal tendrá como objetivo dar a conocer la ciudad desde diversos aspectos (histórico, natural, cultural, ambiental productivo, etc.) y estará destinado a grupos educativos de distintos niveles que se interesan durante el año por realizar un paseo guiado”; y garantizó la “continuidad de la Escuela Municipal de Arte en todas sus modalidades, la continuidad de los Ciclos de Chamamé  y  Teatro promoviendo la participación activa de los artistas de nuestra comunidad”.

Chapino conto sobre “la propuesta de llevar adelante la intervención, recuperación y puesta en valor de un sector de la ciudad con una carga histórica y de gran relevancia para la comunidad federalense como  lo es la Estación del Ferrocarril”.

Con la lectura de su mensaje, el Jefe de Gobierno local dejó formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. (Federal al Día)

 

A %d blogueros les gusta esto: