Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Chapino está muy satisfecho con el volumen de obras que se están ejecutando en Federal

390

En dialogo con un cronista de FEDERAL AL DÍA, el Presidente Municipal Gerardo Chapino destacó el éxito de las gestiones encaradas por su administración, como también en forma conjunta con la Senadora Provincial Nancy Miranda. Remarcó el apoyo de la Nación, y fundamentalmente de la Administración Bordet, con cuyos recursos se realizan la mayor parte de las obras. En estos días en Federal se produce el reasfaltado de calles, la obra de Sistematización de Cañada Los Tigres, el inicio de los trabajos en el ex hospital Urquiza, donde serán trasladas oficinas provinciales y municipales, el reentubado cloacal y reemplazo de cañerías de agua potable sobre un tramo de la calle Arienti, y el inminente inicio de las obras de construcción del colector cloacal sur y nuevas lagunas decantadoras. Sumó a ellas la reconstrucción de la ruta provincial 22. ESCUCHE QUE DIJO EL JEFE DE GOBIERNO LOCAL.

Audio Gerardo Chapino (Duración 08´21″)

 

El Presidente Municipal atendió a un cronista de FEDERAL AL DÍA, y respondió a las consultas que se le hicieron sobre las diferentes obras y trabajos que por estos días se ejecutan en la ciudad. “Estamos muy contentos porque desde hace un par de meses atrás estamos viendo el resultado de los esfuerzos y gestiones realizadas para la ciudad”, dijo Chapino, y se explayó:

100 VIVIENDAS DEL PROGRAMA DE EMERGENCIA HÍDRICA:

El Presidente Municipal dijo que “hay 100 familias que están esperando esa respuesta del gobierno nacional”, y aprovechó para informar que el pasado viernes se le acreditó al municipio la suma de $ 5.824.058,50, fondos que serán aplicados a la construcción de las 28 plateas faltantes, en el predio de la Ruta 5 casi Lavalle, ya que con el primer desembolso se habían ejecutado 72; previéndose continuar luego con el levantamiento de paredes y trabajos de mampostería.

Respecto al retraso de la Nación en el giro de los fondos, dijo “nosotros siempre lo dijimos, pero algunos salen con distintos comentarios o sembrando alguna duda en la comunidad, pero quedó en claro que la responsabilidad del desembolso económico es del gobierno nacional, que se retrasaron en más de tres meses en las transferencias”. Chapino destacó el dialogo permanente que se mantiene con funcionarios nacionales del Ministerio del Interior y Viviendas, y aclaró “nosotros hemos ido totalmente al día con las certificaciones”, y trasmitió su deseo de que pronto haya 100 familias que puedan estar “gozando de sus viviendas”.

READECUACIÓN DEL EX HOSPITAL URQUIZA:

Chapino comentó que hace un par de semanas comenzaron los primeros trabajos en el lugar, “obra que hemos gestionado con la Senadora Provincial Nancy Miranda, y con la Zonal de Arquitectura, y donde van a funcionar cinco instituciones provinciales y una municipal, y que va a pasar a ser un centro cívico”; y agregó “ellos están comenzando con el cercado perimetral, y una vez que terminen comenzaría ya con los trabajos en el interior del edificio”. La obra tiene un presupuesto de 10,4 millones de pesos, y será ejecutada por la empresa INCAR, que es la misma que ejecuta los trabajos en la Cañada Los Tigres.

SISTEMATIZACIÓN DE LA CAÑADA LOS TIGRES, REASFALTADO DE CALLES, RECONSTRUCCIÓN DE RUTA PROVINCIAL 22 Y CORDONES CUNETA SOBRE BOULEVARD ANTELO:

Con respecto a la primera de las obras, Gerardo Chapino aseguró que se realizan con buen ritmo y dentro de los plazos previstos; y en cuanto al reasfaltado de calles de la ciudad, comentó que gracias al buen tiempo se ha podido avanzar importantemente. “Estamos llegando casi al 50 % de los trabajos”, y anticipó que en algunos días la empresa LOSI interrumpirá las obras por unas dos semanas. “Se les está exigiendo que retomen un trabajo que les quedó pendiente en una rotonda en Paraná, pero luego de unos 15 días aproximadamente volverán para terminar la última parte del reasfaltado”, declaró.

En cuanto a la reconstrucción de la ruta provincial 22,  el Presidente Municipal hizo mención a que esa empresa es también quien ejecuta los trabajos en el camino que une a Federal con Concordia, “gestión que encabezamos con la Senadora Nancy Miranda”, agregó. El presupuesto es de más de 80 millones de pesos.

En otro orden, Gerardo Chapino informó que este martes mantuvo contacto con funcionarios de la CAFESG, de cuya repartición saldrán los fondos para la construcción de los cordones cuneta de la calle Antelo, entre las calles Buenos Aires y Lavalle.

UNIFICACIÓN DE COLECTORES CLOACALES Y TRASLADOS DE LAGUNAS DECANTADORAS:

Al respecto, el Presidente Municipal Chapino anticipó que antes de culminar el mes de junio “tendría que estar comenzando esa obra”, al tiempo que informó que este martes mantuvo un encuentro con el Ingeniero que la CAFESG dispondrá para supervisar los trabajos. Se trata del federalense Alfredo Canovas.

La obra beneficiará a unas 1700 familias que carecen del servicio en tres barrios de Federal, El Silbido, Itatí y 25 de Mayo, y demandará un presupuesto de 51.354.403 pesos. La localidad actualmente tiene cubierto el servicio de desagües cloacales en un 55 por ciento de la población, tornándose delicada la situación sanitaria, por lo que se hace imperiosa la necesidad de la ejecución de la mencionada obra.

Además, los motivos del traslado y redimensionamiento del sistema de tratamiento radica en que actualmente en la ciudad el tratamiento para líquidos cloacales domiciliarios está ubicado en zonas cercanas a la población y se encuentra al máximo de sus posibilidades.

La obra comprende una red de saneamiento de evacuación de residuos cloacales desde las actuales lagunas de tratamiento de los efluentes de la ciudad hasta el nuevo emplazamiento de un sistema unificado ubicado sobre Cañada Machuca y Arroyo Federal.

REENTUBADO CLOACAL Y REEMPLAZO DE CAÑERÍAS DE AGUA EN CALLE ARIENTI:

Es otra de las obras que están terminando de ejecutarse en Federal. Entre la colectora Aguirre Almada y Artusi, se realizó todo el reemplazo de las cañerías cloacales, y también de la red de agua potable. Allí el municipio invirtió de sus propias arcas casi 2 millones de pesos, en la colocación de caños de PVC para cloacas y agua. En el mismo tramo, próximamente se realizará el reasfaltado.

“VAMOS POR MÁS”:

El jefe comunal, Gerardo Chapino, dijo estar satisfecho por las obras que se están ejecutando, pero aseguró “vamos por más, siempre vamos por más”; y prosiguió “teniendo en cuenta la situación, que tengamos 5 importantes obras en marcha, y haber avanzado como lo venimos haciendo nos pone muy contentos”.

Chapino dijo que el Gobernador Bordet respeta mucho a Federal y está cumpliendo con su palabra. “La obra de 100 viviendas e nacional, pero las restantes se están haciendo con fondos provinciales. El 80 % de las obras que se están realizando en Entre Ríos son con fondos provinciales; y a nosotros los federalenses nos llena de orgullo tener esta mano, este espaldarazo del Gobernador para con nosotros, para poder seguir adelante”.

“Para nosotros es un placer poder comentar la obras que estamos llevando adelante, agradecemos a los vecinos por la paciencia que nos han tenido, porque siempre nos están apoyando y creyendo en nuestro proyecto”, y agregó “somos agradecidos del apoyo que estamos recibiendo de la nación y la provincia, que no es para nosotros sino para la comunidad; y vemos que las obras se están llevando adelante, que hemos hecho mucho y que tenemos mucho más por hacer”, concluyó. (Federal al Día)

error: El Contenido es propiedad de Federalaldia y sus integrantes.
A %d blogueros les gusta esto: