|   Federal . Entre Ríos . Argentina    |   
Click para escuchar la Radio en Vivo
 
 
Click to translate / Un click para traducir
 
 
8
 
LA HISTORIA DE LA RADIO
Ampliar Imagen

Tal vez el clima haya sido como uno de los días de hoy, algo más fresco quizas, pero poco importaba para los pioneros del primer medio de comunicación radial que tuvo Federal.

Por aquellos días, todo era preparativo y señal de ajuste, como una manera de ir  adaptando a los oyentes, al “sonido de radio diferente” que se avecinaba.

El pequeño local, donde funcionó hasta entonces “Lisandro Calzados”,  estaba incubando  un sueño de tres personas que decidieron que Federal, debía tener “una radio”. Ese pequeño lugar comenzó a latir.

El barrio Arroyito fue el lugar elegido.
Es poco lo que ha quedado registrado de los comienzos de esta hermosa historia.

Lo que pretendemos es ir contándoselas, en la medida que la reconstruyamos, con sus protagonistas, todos quienes aman y quieren a “integración”

SUS FUNDADORES

Elsa Zambòn, esposa de Jorge López, (fallecido), recuerda que “Jorge tenia entusiasmo  bárbaro”

Ampliar Imagen

INTEGRACION…

Victor Andrini, otro de los fundadores, recuerda y resume en estas líneas aquella idea:
.
“Quiero expresar en pocas líneas el porque....

Desde hace 15 años festejo en la intimidad de mi familia, cada año de INTEGRACION, añorando la ausencia de MI AMIGO: JORGE ESTEBAN LOPEZ, mentor en gran medida del proyecto.

La concreción de ese proyecto fue el resultado de ideas propias y de amigos, convicciones humanas y sociales se tuvieron en cuenta para su desarrollo, la situación de incomunicación que la comunidad de Federal vivía fue la clave para su concreción.

 Es mi deseo seguir recordando cada año como hasta ahora, la felicidad de un proyecto nacido en una amistad, que buscaba la INTEGRACION social que Federal necesitaba.

INTEGRACION es  la simplificación del objetivo del proyecto.
Con el deseo de que tengan un hermoso día,  le mando mis saludos a toda la familia de INTEGRACION.”

Saludos: VICTOR ANDRINI (Socio fundador)

Ampliar Imagen
VICTOR ANDRINI (Socio fundador)

JUAN ALBERTO LUNA

“La verdad es que de un momento para otro, se habló de instalar una radio, y al mes o más ya estaba funcionando”

Juan Alberto “Lito” Luna, fue el primer administrador que tuvo “la FM 90.1”, quien al recordar sus comienzos, dijo: “El lugar donde yo trabajaba con mi máquina de escribir era un pasillo reducido que precedía al estudio y sala de operadores que por ese entonces funcionaban juntos, pero que al poco tiempo la radio se amplió y se logro separar estos lugares para su mejor funcionamiento”.

Juan Alberto “Lito” Luna, fue sin dudas, la persona ideal para la emisora  desde sus comienzos, no solo por que se necesitaba un buen administrador, sino porque era imprescindible el ordenamiento del personal joven, que tenían casi nula experiencia  en radio.

Ampliar Imagen
“Lito” Luna…en su pasillo, junto a la vieja máquina de escribir, allá por abril de 1989.

EL MASTIL DE LA RADIO, LO HIZO ANTONIO MENDEZ

La estructura de la torre que sostiene los irradiantes, sin dudas debió ser un desafío para Antonio Méndez, que en su galpón de “Estructuras Federal”, se construyeron los tramos para la antena de la radio.

Antonio recuerda “que todo fue rápido,  y quienes instalaron la torre, fueron de una empresa de Concordia, especialistas en montajes”.

“Si. Efectivamente, el local, era de mi propiedad y funcionaba una venta de calzados”.

Recuerdo que la línea telefónica era de mi propiedad, el 421532, que la compartimos un largo tiempo, la gente llamaba a la radio y atendía Gladis (señora) o yo “.

Ampliar Imagen
En la ilustración puede observarse la esquina “del Galpòn de Mendez” donde se construyo la antena y lugar donde esta montada.
Ampliar Imagen
Vista de la torre de 48 mts, en el patio de la radio, en Dr Luis Arienti 1365

   

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
   

Copyright© 2005-2008 - LRM910 Radio Integración 90.5 Mhz - Federalaldia - Todos los Derechos Reservados - Dr. Arienti 1365 - (3180) Federal - Entre Rios - Argentina - Tel.54- 03454-421885 - Director: Prof. Jose Turriani - Redacción: Donato Roberto Lezcano - Webmaster: Brandolini Alejandro - Marisa Gisela Versalli.

Federalaldia - Federal - Entre Rios - Argentina