Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

YPF aumentó sus combustibles en un 3,5 por ciento: Un nuevo tarifazo en el tanque

78

Es el segundo incremento en apenas dos semanas. En total, los dos ajustes suman un 8,5 por ciento. El precio de la nafta súper en algunas estaciones de servicio supera los 25 pesos.

La petrolera estatal YPF realizó el segundo ajuste de precios en apenas dos semanas, esta vez de un 3,5 por ciento. Desde esta mañana la nafta súper se abona por encima de los 25 pesos en algunas localidades. En medio de los tarifazos al transporte, luz y prepagas, YPF aumentó entre el 24 de enero y hoy un total de 8, 5 por ciento.

La petrolera ejecutó el cuarto aumento desde que Energía dispuso la liberación de los precios de combustibles en octubre pasado. Con este último incremento, el litro de nafta Súper pasó de 23,57 pesos a 24,39 pesos. Mientras que el litro de Infinia, que costaba 27,33 pesos, ahora está en 28,29 pesos. En tanto, el diesel pasó de 20,79 a 21,52 pesos y el litro de Infinia diésel ahora se consigue a 25,07 pesos.

Aranguren resolvió, a partir de octubre pasado, liberar el precio interno de los combustibles, los cuales pasaron a tomar de referencia, desde entonces, el precio internacional del crudo (en dólares) y su conversión a precio local (paridad cambiaria). Como primera respuesta, YPF concretó la primera suba el 23 de octubre, de un 10 por ciento. Luego, el 2 de diciembre volvió a subir sus precios, esta vez en un 6 por ciento, y la última vez, el 24 de enero, fijó un aumento entre el 4 y 4.5 por ciento.

Cuando las tarifas empezaron a remarcarse por la decisión del Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, justificó los incrementos e incluso pidió a los consumidores que aprendan “a convivir con eso”. En consonancia con el discurso de las petroleras, Peña adujo que la suba responde al alza del valor internacional, que provoca un incremento en los costos de producción y operativos de las compañías. “Los costos son los costos y tenemos que convivir con eso”, lanzó entonces el funcionario.

error: El Contenido es propiedad de Federalaldia y sus integrantes.
A %d blogueros les gusta esto: