Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SEGÚN CAME, CIFRA DE “SALADITAS” CAYÓ 17,1% PERO SUBIÓ 112,8% LA DE MANTEROS

175

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que por ventas no registradas el Estado perdió de recaudar $25.235 millones en concepto de IVA. En el año avanzó cayó 17,1% la cantidad de ferias informales, en tanto que hubo 112,8% más de “manteros”, en comparación interanual.

La venta clandestina en la vía pública y en ferias irregulares ascendió a 10.015 millones de pesos en noviembre y cerrará el año en $120.177 millones, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato surge de una muestra de 500 ciudades del territorio nacional, donde se encontraron 490 “saladitas” con 45.653 puestos ilegales -9.438 menos que un año atrás- y 79.259 manteros en la vía pública.

En ese aspecto, solo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar $25.235 millones este año.

En noviembre hubo menos de estas ferias informales que un año atrás, básicamente porque muchas se fueron regularizando a través del trabajo conjunto entre cámaras empresariales y municipios, pero enormemente la modalidad “manteros”.

Según el relevamiento de la CAME, la cantidad de puestos en “saladitas” se redujo 17,1% frente a la medición de un año atrás, en parte porque hubo menos de esos predios y también porque en los que siguen abiertos se detectaron más lugares vacíos.

En cambio creció 112,8% la cantidad de “manteros” en las 500 ciudades relevadas, desde 37.239 a 79.259.

En estas ferias las ventas en noviembre ascendieron a $5.259 millones y en la modalidad manteros, donde los promedios diarios de ventas suelen ser inferiores, a $4.756 millones.

En todo el año en las 500 ciudades sondeadas se estarían vendiendo ilegalmente productos por $120.177 millones, con pérdidas para el Estado, solo en IVA, de $25.235 millones.

La Ciudad de Buenos Aires, los partidos bonaerenses de La Matanza y Florencio Varela, el distrito de La Plata y la capital de Formosa fueron en noviembre las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.

En ese sentido, la Capital Federal es el distrito más afectado por la informalidad, con 8.678 vendedores ilegales, 544 menos que un año atrás.

Es la cuarta medición donde se vienen observando mejoras en la situación de este polo, en gran medida por el trabajo conjunto que se viene realizando entre las cámaras de comercio locales y el gobierno local para eliminar la venta clandestina, ya que varias “saladitas” se formalizaron y muchos “manteros” salieron de las calles para instalarse en predios armados por el Gobierno de la Ciudad.

Lomas de Zamora en el Gran Buenos Aires, es el segundo centro más comprometido, con 7.800 puestos (la mayoría localizados en La Salada, con sus cuatro ferias), mientras que La Matanza, en el Gran Buenos Aires, es el tercer distrito más comprometido, con 5.600 puestos (entre manteros y tiendas en saladitas) relevados por las cámaras locales y CAME, en todo el partido.

Florencio Varela en el Gran Buenos Aires, es el cuarto aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores informales (5.200), en tanto, la capital de Formosa ocupa el quinto puesto , con 5.000 vendedores ilegales.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, la de Córdoba, San Salvador de Jujuy, Salta y los partidos bonaerenses de Moreno y La Matanza lideraron el ranking de las ciudades con mayor cantidad de “saladitas” en noviembre 2018.

A %d blogueros les gusta esto: