Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

PARA PRIVADOS, LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL RETROCEDIÓ HASTA 8,7% EN SEPTIEMBRE

104

La actividad fabril durante septiembre registró una caída de hasta 8,7% respecto de igual mes del año pasado, impulsada por la baja de 9 de cada 10 ramas industriales relevadas por el índice FIEL. En tanto, el mismo relevamiento (en igual período) de Ferreres marcó un descenso de 8,1% respecto al mismo mes del año pasado, acumulando para los primeros ocho meses del año una contracción de 3,0% anual, mientras la medición desestacionalizada observó una baja mensual de 1,7%.

Según el informe de Ferreres, “el mes de septiembre registró una fuerte contracción de la actividad industrial de 8,1%, acumulando así 6 meses consecutivos de caídas interanuales. Es de destacar que durante septiembre todos los sectores industriales que componen el índice registraron números negativos, reflejo de una crisis generalizada, que en mayor o menor medida alcanza a todo el espectro productivo del país”.

“Entre los sectores analizados, la mayor caída se registró en el segmento de Maquinaria y Equipo, donde a los malos resultados que venía mostrando la producción de maquinaria agrícola y la de electrodomésticos de línea blanca, se sumó una caída de 20,6% en la producción automotriz. En cuanto a las perspectivas, no se esperan mejoras sustanciales”, explicó Ferreres.

En tanto, FIEL indicó, respecto de agosto, que la producción industrial resultó 3,3% inferior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad permaneció estable.

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en septiembre un retroceso de 8,7% respecto del mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar, destacó el trabajo difundido esta tarde.

En el mes, 9 de 10 ramas de actividad mostraron una caída, destacándose el “retroceso de la producción automotriz, de químicos y plásticos, de la actividad del complejo metalmecánico y el proceso de petróleo”, aunque se observó “un moderado avance de la producción siderúrgica”, sostiene el informe privado.

En el tercer trimestre de 2018, y en la comparación interanual la actividad industrial se contrajo 6,6%, mientras que en relación al segundo trimestre del presente año la producción corregida por estacionalidad mostró una reducción de 2,8%. Finalmente, para los primeros nueve meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial acumula un retroceso de 1,7%.

En los primeros nueve meses del año y en la comparación con el mismo periodo de 2017, la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial con un avance de 10,8%.

La producción automotriz acumula en el período enero-septiembre una mejora de 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, seguida de la producción de minerales no metálicos con un aumento de 1.7%, la de papel y celulosa 0.8% y la producción de alimentos y bebidas 0.4%.

Las restantes ramas de actividad mostraron una caída más profunda que el promedio de la industria, comenzando por los despachos de cigarrillos (- 4,1%), la producción de insumos químicos y plásticos (-5,7%), el procesamiento de petróleo (-6,9%) y la producción del complejo metalmecánico que acumula una caída del 7,8%. (ámbito.com)

 

A %d blogueros les gusta esto: