Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

MALDITA INFLACIÓN: LOS SALARIOS EN MARZO PERDIERON 11,2%

118

Si bien el índice salarial subió por la mejora en los salarios públicos, se agravó en 2 décimas la pérdida de poder adquisitivo.

Los salarios en marzo subieron en promedio 4%, según informó este jueves el Indec. De esta forma, acumularon un alza del 37,3% en los últimos doce meses, período en el que la inflación llegó al 54,7%. En consecuencia, anotaron una pérdida interanual del poder adquisitivo del 11,2%. Esta caída fue acompañada de una retracción del empleo en blanco del 2,5% y una suba del dólar del 99% por la corrida cambiaria.

En febrero, la pérdida había sido del 11%; por lo que, la pérdida se profundizó 2 décimas porcentuales. Así, se estancó la recuperación del poder adquisitivo del empleo que venía mejorando con altibajos desde noviembre, cuando la pérdida llegó al 13,5%.

La mejora del 4% en promedio fue producto de una recuperación de los salarios del sector privado en blanco del 3,6%, del sector privado no registrado del 2,7% y del sector público del 5,5%.

Desde hace 13 meses que los salarios quedan postergados detrás de la inflación. Con una suba promedio del 4%, marzo no fue la excepción. Ese mes el IPC marcó una suba de precios del 4,7% mensual.

Al tomar la comparación de los últimos doce meses también se observa que el que mejor evolución tuvo fue el salario del sector público al acumular un alza del 38,5% (que equivale una pérdida del poder adquisitivo del 10,5%), seguida de cerca por el salario del sector privado registrado que sumó 38,2% (-10,7%) y por último, los salarios en negro, que aumentaron 32,6% en términos nominales, es decir que retrocedieron en términos reales 14,3%.

Medidos en dólares, los salarios cayeron 31% desde marzo de 2018 hasta igual mes de 2019.

Los datos del Indec no coinciden con los del Ministerio de Producción y Trabajo que hoy informó, sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De acuerdo a los números de Dante Sica, en marzo el empleo cayó 2,5% respecto de igual mes de 2018 y el salario real cayó 8,3% para el promedio de los trabajadores y 8,9% de acuerdo a la mediana.

«El salario nominal promedio se incrementó 41,9% frente a marzo de 2018 y alcanzó los $41,359, mientras que el salario mediano lo hizo en 41%, llegando al $31.093», detallaron desde la Cartera de Sica. (LPO)

A %d blogueros les gusta esto: