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Un paso adelante en el tiempo

LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS SE DESPLOMAN UN 14,5% Y ANOTAN EL PEOR RESULTADO DE LA ERA MACRI

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La crisis de las ventas minoristas también se hizo presente en los shoppings con una caída del 16,6% en marzo.

El derrumbe de las ventas minoristas no encuentra piso y tras el fuerte retroceso del 2018, comenzaron este año con un primer trimestre para el olvido con datos todavía más preocupantes.

En el caso de los supermercados, en marzo se registró la mayor caída de toda la era Macri con un 14,5% que al contemplar los primeros tres meses del año, acumula una baja del 12,5%. De esta manera, anota el noveno mes consecutivo en una tendencia descendente que no parece que se revertirá en el corto plazo.

De acuerdo a datos del Indec, las ventas a precios constantes de marzo sumaron un total de $24.673,1 millones, donde los rubros de artículos más dinámicos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron carnes (70,5%), y artículos de limpieza y perfumería (45,4%), mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar (12%) y alimentos preparados y rotisería (27,9%).

Respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén (48,1%), San Luis (47,4%) y Entre Ríos (47,2%); en cuanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron Santiago del Estero (19,2%) y Corrientes (21,7%).

Otro de los datos preocupantes se dio en el mercado de trabajo sectorial que viene transitando un sendero contractivo desde antes de la crisis cambiaria, aun cuando las ventas supermercadistas mostraban un destacado comportamiento.

En esta oportunidad, se perdió el 2,4% de los puestos laborales respecto al mismo mes del 2018, donde también había retrocedido el empleo sectorial. En rigor, se trata del quinto marzo consecutivo con pérdida de puestos de trabajo sectoriales que acumulan una caída del 11,9%. Al mismo tiempo, los sueldos y salarios brutos subieron el 39,4% en términos nominales, lo que implica una merma real del 9,89%.

En cuanto al desempeño de los shoppings, sus ventas a precios constantes alcanzaron un total de $3.515,7 millones, lo que representa una disminución del 16,6% respecto al mismo mes del año anterior y del 16,4% totalizando los tres primeros meses del año.

Entre los rubros más afectados se destacan «electrónicos, electrodomésticos y computación» con una caída nominal del 9,9% que descontando la inflación alcanza cifras siderales y «amoblamientos, decoración y textiles para el hogar» con una suba del 13,4%.

Por el contrario, diversión y esparcimiento cortó una racha negativa y avanzó un 46%, ubicándose entre los menos golpeados por esta crisis, aunque todavía con ventas que avanzan por debajo de la inflación. Esto se vio reflejado en la concurrencia en salas cinematográficas que aumentó un 6,53%, producto del incremento en 56.071 espectadores respecto al mismo mes del año anterior.

Al igual que en el sector supermercadista, los centros de compras también marcaron una contracción del personal ocupado. En relación a marzo del 2018, se perdieron 25 empleos que significan una merma del 2,06%. (LPO)

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