Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA INFLACIÓN DE ABRIL FUE DEL 3,4% Y ACUMULA UN 55,8% EN LOS ÚLTIMOS MESES

64

El alza de precios al consumidor bajó más de un punto respecto de marzo aunque sigue siendo alta: registra un incremento del 55% desde abril de 2018. Los rubros con más aumentos fueron vestimenta, electrodomésticos y transporte.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue de 3,4%, casi un punto porcentual menos que en marzo (4,7%) y por debajo de lo esperado por el mercado. La inflación acumuló así un 15,6% en el primer cuatrimestre y suma un 55,8% en 12 meses. Para las consultoras privadas, el aumento de precios podría estar cerca de 40% a fin de año, pese a que sus pronósticos estiman una desaceleración a lo largo de los dos últimos cuatrimestres.

La desaceleración de la inflación se reflejó en el rubro más sensible, Alimentos. En marzo había subido 6%. En abril, el avance fue de 2,5%. En abril estuvo casi un punto por debajo del nivel general del alza de precios.

Los incrementos más elevados en el mes fueron, según calculó el Indec en su dato difundido este miércoles: Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4%), Restaurantes y hoteles (4,1%), Salud (+3,5%), Comunicación (3,5%), y Recreación y cultura (+3,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,9%).

Con relación a la ropa y el calzado impactó el cambio de temporada, según indicaron los expertos. En la categoría de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, ligado a la electrónica y los electrodomésticos, se notó el salto del tipo de cambio en marzo y en Transporte, el alza de la nafta de alrededor del 5% y aumentos de tarifas en el interior.

Los últimos números de inflación habían mostrado una aceleración, hasta el último vertiginoso 4,7% de marzo (en enero fue 2,9% y en febrero, 3,8%).

A %d blogueros les gusta esto: