Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA INFLACIÓN DE 2019 SERÍA DEL 35%, MUY POR ENCIMA DE LO PROYECTADO POR EL GOBIERNO

89

Contra los pronósticos oficiales, el alza de precios para este año durante se estima entre el 30% y el 35%, según mediciones privadas.

Contra las proyecciones del Gobierno, la inflación durante 2019 se estima entre el 30% y el 35%, según mediciones privadas. Las subas de los precios mayoristas hacen prever un traslado al sector minorista, que todavía no se reflejó en las góndolas.

Según el Indec, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de enero se desaceleró al 0,6%, a contramano de la inflación general, que el mes pasado volvió a subir al 2,9%. La medición interanual del IPIM cedió algunos puntos, pero continúa en 66,9%, casi 18 puntos más que el Indice de Precios al Consumidor, lo cual sugiere que la inercia inflacionaria seguirá su curso.

Respecto a esto último, el grueso de las consultoras volvieron a ajustar sus proyecciones de inflación, que superaría el 30% y algunas ya hablan de 35%. Hace una semana, el Gobierno elevó la expectativa del 23% al 28%.

Según reportó el portal Bae Negocios, las principales fuentes de consulta afirman que la inercia del año pasado (47,6%) tendrá un gran impacto en 2019. Recién en el segundo semestre la inflación podría bajar un poco, pero los movimientos cambiarios provocarían que el descenso no sea tan brusco.

A %d blogueros les gusta esto: