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Un paso adelante en el tiempo

FORD COMIENZA A DESPEDIR AL FOCUS: SUSPENDIÓ LA PRODUCCIÓN

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Reiniciará la fabricación del modelo a fines de enero a bajo ritmo para su cierre definitivo en mayo. Habrá suspensiones de trabajadores y retiros voluntarios.

A comienzos de mes, Ford Argentina había anunciado que, por la caída de las ventas y de las exportaciones, a partir de mayo dejaría de producir el Focus en su planta bonaerense de General Pacheco, después 20 años. Sin embargo, desde este martes comenzará a despedir, en la práctica, a este modelo ya que se suspenderá la fabricación hasta el 18 de enero del 2019. A partir de ese momento se retomará la producción del modelo a muy bajo ritmo -de manera simbólica- para llegar al levantamiento definitivo en mayo como fue anunciado.

Paralelamente, la automotriz dispuso otorgar vacaciones a todo el personal desde el 10 de diciembre hasta el 18 de enero, por lo que la panta permanecerá cerrada todo ese período. Desde este martes hasta el comienzo de las vacaciones, se concentrará en la producción exclusiva de la pickup Ranger.

Por el momento, la compañía no tiene una plataforma reemplazante para su tradicional modelo aunque está negociando con la casa matriz un proyecto a futuro pero la situación es complicada debido a los altos costos locales y la baja del mercado argentino y brasileño.

El Focus representa hoy 23% de la producción de Pacheco pero llegó a significar un pico de 45%. En esa planta, Ford trabaja en dos turnos para la pick-up y en uno para el modelo que se discontinuará. Los trabajadores destinados a la producción del Focus serán suspendidos por los próximos dos meses hasta que ingresen en vacaciones. La empresa ya abrió un amplio retiro voluntario para ajustar la plantilla a las necesidades de producción futura. Cuando se retome la actividad después de las vacaciones se evaluará el resultado de la aceptación del retiro.

Además de la caída del mercado, la decisión se tomó por la tendencia de los consumidores de volcarse a los SUV y pick-ups livianas en detrimento de los sedanes y hatchbaks. Estos últimos pasaron de representar 14% de las operaciones en la región a tan sólo 8,5% actual, mientras que el segmento de SUV y pick-ups livianas crecieron de 10% a 16%.

Mientras tanto, Ford se encuentra en negociación con Volkswagen a nivel mundial luego de la alianza estratégica firmada en junio. Uno de los proyectos que podrían concretarse en la Argentina sería que, a partir de las próximas generaciones de la Ranger y la pick-up Amarok de la marca alemana (que hoy se produce en la planta de Volkswagen en Pacheco), tengan un alto nivel de integración para llegar a ser modelos “gemelos”, tal como había adelantado Ámbito Financiero. En el pasado, las dos empresas conformaron Autolatina y, tras su separación en los 90, quedaron separadas por un alambrado olímpico. (ámbito.com)

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