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Un paso adelante en el tiempo

EL CONSUMO SUFRIÓ EN NOVIEMBRE LA CAÍDA MÁS FUERTE DEL AÑO: – 10,1 %

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Los datos de la consultora Focus Market muestran también que persiste el aceleramiento en los precios.

El consumo masivo en noviembre sufrió una caída interanual de 10,1 %, la más fuerte de 2018, con mayor impacto en el interior del país. En el acumulado, la variación es de -3,5%.

Los datos de la consultora Focus Market muestran también que persiste el aceleramiento en los precios, donde la variación de noviembre de 2018 frente al mismo mes de 2017 es del 49,3%.

Incluso hay categorías que están en niveles superiores al 50% de suba, como la canasta básica (54,3%) , los congelados (56,6%), productos frescos (55,3%), los productos de higiene (57,2%) y del cuidado del calzado (98,7%).

Incrementos de precios en otros rubros:

Cuidado del hogar y auto (48,7%)

Cuidado de la ropa (46,2%)

Cuidado oral (36,8%)

Cuidado capilar (40,2%)

Cosmética (38,1%)

Bebidas sin alcohol (44,7%)

Bebidas con alcohol (40,4%)

Merienda/Desayuno (44,2%)

Lácteos (44,3%)

Copetín (36,6%)

En las últimas horas el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, se refirió al proceso inflacionario y dijo: “Estimamos que octubre y noviembre serán los meses de mayor caída, estamos viendo el impacto de la traslación de la devaluación a precios, que impactó en el consumo”.

Enfatizó que “a partir de diciembre debería haber una desaceleración de la caída del consumo”, donde se reflejará que “el ingreso nominal está por encima de la inflación”.

También consideró que en el primer trimestre del año que viene “con salarios reales creciendo, tenemos que empezar a ver una recuperación”.

“Estamos dejando que todos los empresarios y sindicatos comiencen su proceso de negociaciones paritarias”, indicó.

“Estamos observando que todos en general están mirando la inflación futura, proyectada en el presupuestos, están trabajando sobre una base del 23 por ciento”, concluyó.

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