Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Contra el 3,5% que espera el gobierno: la sequía complica proyección oficial: aseguran que PBI crecerá sólo 2%

169

Según un informe de la consultora Ecolatina, el impacto de la sequía se sentirá más allá del sector agrícola, golpeando al entramado productivo local e incluso puede presionar los precios.

En este marco, se prevé que el fenómeno de “La Niña” impacte más sobre la actividad que las exportaciones, reduciendo las previsiones oficiales de crecimiento del PBI.

De esta manera, la proyección de suba del PBI para la consultora es del 2%, contra un 3,5% estimado por el Gobierno en el Presupuesto 2018.

“La cosecha de soja y de maíz será la peor del último lustro”, señaló el informe al analizar el impacto de la sequía. “La producción primaria demanda insumos, bienes de capital, servicios de transporte y funciona como materia prima de otras actividades (…) Por ende, el impacto de “La Niña” se sentirá más allá del sector agrícola, golpeando al entramado productivo local e incluso puede presionar los precios”, señaló.

Concretamente, conforme a las estimaciones de Ecolatina, el impacto (directo e indirecto) de “La Niña” obligará a recortar 0,7 p.p. el crecimiento del PBI para 2018, incluso por encima de las estimaciones oficiales (-0,5 p.p.).

De este modo, la tasa de crecimiento se ubicaría este año más cerca del 2% interanual que del 2,5% interanual que estimábamos a fines de 2017. Producto del shock de la sequía, la aceleración de la inflación y la volatilidad financiera internacional, la proyección oficial de crecimiento de 3,5% interanual del Presupuesto de 2018 luce cada vez más lejana. (ámbito.com)

A %d blogueros les gusta esto: