Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ASEGURAN QUE LA INFLACIÓN NO CEDE Y OFRECERÁ RESISTENCIA PARA BAJAR DEL 3% MENSUAL

117

El análisis de la economista Guadalupe González del instituto IERAL, afirma que los rubros «Transporte» y «Comunicaciones» son los que registraron mayores subas. A nivel regional, Cuyo y Patagonia aumentaron 51,6% y 51,3% anual.

La variación mensual de los precios al consumidor fue del 2,9% en el primer mes del año 2019 y del 49,3% respecto de enero de 2018, así la inflación se resiste a perforar el piso del 3% en el mes.

El análisis corresponde a Guadalupe González, economista del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.

En su informe afirmó que «los rubros Transporte y Comunicaciones son los que registraron mayores subas, del 67,3% y 63,7% anual respectivamente»

«A nivel regional, en Cuyo y la Patagonia los precios aumentaron en promedio un 51,6% y 51,3% anual, respectivamente, en el Gran Buenos Aires (GBA) lo hicieron un 48,9% y en la región Pampeana un 49,1% anual».

En el NOA y NEA los precios se incrementaron un 49,7% y 49,9%, respectivamente.

«La inflación núcleo fue de 3% y el promedio móvil de tres meses anualizado arroja un 42,8%, que compara con una tasa de interés de política monetaria apenas superior a ese guarismo de acuerdo a las últimas licitaciones de Leliq», indicó la especialista.

«En enero 2019, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación del 2,9% mensual, según los datos relevados por el INDEC para el promedio nacional. Los datos de inflación del primer mes del año, junto con algunas estimaciones para febrero, preocupan dado que se revierte el escenario de desaceleración en los precios observado en los últimos meses del año pasado», afirmó.

También señaló que «en el primer mes del año, los mayores aumentos se observaron en Comunicación (7,4% mensual), Restaurantes y Hoteles (3,7%), Recreación y Cultura (3,5%). En el otro extremo se ubicó el rubro de Prendas de Vestir y Calzado, con una caída en los precios de 0,6% respecto a diciembre, producto de las liquidaciones de verano». (ámbito.com)

A %d blogueros les gusta esto: