Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Sexta edición de la Fiesta del Pan Casero: Se realizará del 26 al 28 de enero en la ciudad de Sauce de Luna, Dpto. Federal

411

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa Festejar, que estimula el desarrollo de celebraciones populares brindando herramientas para revalorizar la identidad y el trabajo colectivo conectando los festejos de todo el país, invita a la sexta edición de la Fiesta del Pan Casero, en la localidad de Sauce de Luna, departamento entrerriano de Federal. Una fiesta que tiene como actividad central la elaboración de panificación, para la cual se entrega a panaderos y panaderas todos los elementos necesarios de forma gratuita. Son estos mismos panaderos los destinatarios de la totalidad de los ingresos adquiridos.

Además de la producción de pan, durante los tres días habrá presentaciones de grandes artistas entrerrianos, talleres de capacitación, peñas, entretenimientos y una oferta gastronómica muy importante plenamente identificada con lo regional. Por segundo año consecutivo, la Fiesta del Pan Casero hace una alianza estratégica con la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, cuyos representantes tendrán a su cargo el comedor de la Fiesta y ofrecerán asado con cuero caliente las 24 hs., los tres días.

Historia de la fiesta

La Fiesta del Pan Casero nació en 2012 debido a que la comunidad demandaba tener un evento cultural que identificara a Sauce de Luna. Analizaron distintas alternativas y vieron que el pan casero reunía sentido de identificación a partir de una actividad que existía en la localidad; valor sentimental, porque la mayoría de los ciudadanos había tenido alguna vez un horno de barro en su casa o en la de sus abuelos; y un valor cultural importante que querían sostener en el tiempo. Comenzó siendo un festival folclórico de una sola noche, luego de dos, y a partir de 2015 pasó a ser la Fiesta del Pan Casero y se realiza durante tres días, siempre el último fin de semana de enero.

Este año la fiesta comenzará el viernes 26 a las 6.00 de la mañana, con el encendido de los hornos y el comienzo de la elaboración y venta de pan casero y torta asada, y terminará cada jornada con una oferta artística. En la noche del sábado se elaborará el “súper pan casero”, que en la última edición pesó más de 70 kilos distribuidos en 2 metros de largo. El “súper pan casero” se corta en porciones y se comparte con el público. Este año la idea es hacerlo de 3 metros, lo que lo llevaría a pesar más de 100 kilos.

Cartelera artística:

Viernes 26: Tomás Saccani – Facundo Torresan – María Luz Erazun -Los Entrerrianos Isondú – Hernán Rondan Grasso – Tolato Trío y Vertientes del Pago.

Sábado 27: Julio López – Mario Suárez – Miguel González – Rubén Cuestas – Padularrosa / Romero y Terruñeñros – Los Reales y Los Tupa.

Domingo 28: El Polaco Entrerriano – Kugo Nikel – Pasión Chamamecera – Ricardo Dimotta – Los Chamameceros de Federal y Monchito Merlo.

Según se informó desde el Ministerio de Cultura de la Nación, la entrada al evento es libre y gratuita.

(Federal al Día)

A %d blogueros les gusta esto: