Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Identidad y cultura de la Entre Ríos profunda, a través de la danza y la música

1.171

El ballet Reflejos del Montiel es la agrupación que en cada edición del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano se presenta como ballet oficial del encuentro, fueron entrevistados por EL DIARIO.

En la mañana del martes, quienes ocasionalmente transitaban por la peatonal San Martín, se vieron sorprendidos por la presencia de seis parejas, que ataviadas a la usanza tradicional, `caminaban´ la transitada arteria enlazadas al ritmo del chamamé.

La presentación del grupo de bailarines formó parte de una intervención urbana pensada por los organizadores del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano, como una estrategia para promocionar el encuentro que comenzará este fin de semana en la ciudad de Federal y finalizará el domingo 11 de febrero.

La estampa criolla de los jóvenes, despertó sonrisas y comentarios de aprobación entre los transeuntes y cumplió con las expectativas del grupo de jóvenes que integran el ballet Reflejos del Montiel.

El grupo tiene la responsabilidad de dejar bien sentado sobre el escenario Ernesto Montiel, el prestigio de la danza de la ciudad, logrado en base a estudio, trabajo, e investigación a lo largo de más de tres décadas de continua superación. Reflejos del Montiel es el ballet oficial y acompaña en la medida de lo posible las presentaciones que de este encuentro se realizan en distintos puntos del país.

Es que la danza, tanto como la música, es una de las presencias centrales en cada jornada del Festival del chamamé. Como corresponde en cada jornada federalense, el baile -que se apoya en tres pilares fundamentales: música, canto y danza- es fundamental.

COMPROMISO

Nahuel Gómez Piacenza, subdirector del grupo que es Ballet estable del Festival adelantó a EL DIARIO las características de los cuadros argumentales –basados en leyendas, en historias, costumbres y mitos- relativos al Litoral y a la cultura ligada al chamamé.

“Cada edición del festival preparamos un guión nuevo, con coreografías, aspectos escenográficos, traducimos en música y danza temas que nos interesan” contó el bailarín, de 23 años y que, recuerda, pisó por primera vez un escenario cuando tenía poco más de dos años.

Este año la propuesta del ballet –cuya dirección, desde hace dos años está a cargo de Claudia Daiana Gómez Piacenza – estará basada en una temática sociocultural: el tren y el problema que generó el cierre de los ramales en las pequeñas comunidades que tenían en este medio de transporte una vía de comunicación muy importante. Queremos remarcar las consecuencias de aquella decisión, que dejó a muchos pueblos devastados”.

Actualmente la agrupación está conformada por 35 personas, que subirán al escenario y a ellos se sumará para la presentación, el grupo de teatro surgido de los talleres del Municipio, de acuerdo a lo informado por Gómez Piacenza a EL DIARIO.

“Reflejos del Montiel surgió a partir de la sexta edición del Festival Nacional del Chamamé. Desde entonces ha sido una presencia permanente cada año y como corresponde, no podía faltar a la presentación aquí en Paraná”, recordó el bailarín que desde hace dos años forma parte del grupo directivo. Formamos parte de una renovación generacional dentro del ballet”, aseveró. Y reconoció que haber sido convocado para trabajar en este rol “ha sido un desafío “muy importante”.

 

A %d blogueros les gusta esto: