Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Con Roberto Romani en el escenario, la banda de la Policía de Entre Ríos brilló en Cosquín

228

El larroquense se integró al espectáculo musical de más de 20 minutos que la agrupación que este año cumple su 198 aniversario, brindó en el escenario mayor del folclore argentino.  Varios clásicos de la música entrerriana sacudieron al público de la plaza Próspero Molina en un espectáculo que tuvo mucha danza provincial. VEA IMÁGENES Y VIDEO

En horario central y con un espectáculo integral que combinó canciones, danza e imágenes de nuestra entrerrianía, la banda de música de la policía de Entre Ríos tuvo una actuación histórica en la edición número 47 del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Los larroquenses tuvimos el placer de ver en nuestra ciudad varias veces a esta agrupación, la última vez, en las fiestas patronales del año 2016.

La presentación se hizo en el marco de las “Postales de Provincia” un espacio creado por la comisión organizadora que estuvo muy bien aprovechado por los comprovincianos que subieron al Atahualpa Yupanqui, con el gran repertorio de obras clásicas de nuestra entrerrianía, en la que se escucharon: Una tierra diferente, La Lindera, El canoero, Solar de los Cardenales, Coplas Felicianeras, y Soy Entrerriano. Las interpretaciones fueron acompañadas por parejas de baile de diferentes ballet entrerrianos.

Cada una de esas canciones fue prologada con una breve intervención de Roberto Romani, el asesor cultural itinerante del gobierno provincial. El “gringo” desplegó su cualidades de presentador que lo hace conocido en todo el país desde hace varias décadas, esta vez ajustándose a un libreto escrito por él mismo.

La dirección orquestal estuvo a cargo del maestro Comisario Inspector Juan Arceguet y la actuación del grupo contó con la participación de varios invitados especiales, entre ellos Los Chamarriteros, Francisco Cuestas, Los Isondú, Las Voces de Montiel, El Canoero, Noelia Telagorri y Andrea Morel.

Rica historia

En 1820, de regreso de la batalla de Cepeda, el General Francisco Ramirez, decide crear en la ciudad de Paraná, la primer Banda de Música, que se denominó “Del Estado”. Aquel conjunto de músicos traídos de Buenos Aires inicia sus actividades culturales a cargo del Mayor Antonio Guerrero.

En 1834 se creó la Policía de Entre Ríos y ese organismo musical pasó a depender de la institución policial.

En 1908, ya con la denominación Banda de Música de la Provincia de Entre Ríos, y siendo gobernador Antonio Crespo, participó en el acto oficial de inauguración del Teatro Municipal 3 de Febrero, ejecutando en esa oportunidad el Himno Nacional Argentino y marchas alusivas.

La Banda tiene como misión lograr un acercamiento entre la institución policial y la comunidad, estableciendo vínculos fraternos a través de la música, en cada rincón de la provincia de Entre Ríos donde participa en actos oficiales. Además, han participado de recitales a nivel nacional e internacional, logrando así un importante aporte cultural.

Asmismo, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, General Francisco Ramírez, nombre que lleva en homenaje a su creador, fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de los entrerrianos por el Poder Ejecutivo.

En la actualidad, está conformada por 54 músicos a cargo de su director titular el maestro comisario inspector Juan Arceguet, y el comisario principal Jorge Martínez, interpretando distintas familias de instrumentos de viento, percusión y teclados.

Presencia institucional

Participó también el jefe de la policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, entre otros funcionarios provinciales. La ministra de Gobierno, Rosario Romero, fue recibida por el Intendente de Cosquín, Gabriel Musso, y el jefe departamental de policía de Córdoba, Comisario Mayor Leopoldo Paez Stelmach, con quien intercambiaron presentes representativos de las provincias. También se encontraba el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia tuvo su presencia con un stand institucional, que tendrá continuidad hasta el cierre del Festival y desde donde se promocionan los diferentes destinos y productos turísticos de nuestra provincia para esta temporada.(http://acciondelarroque.com.ar)

 

 

error: El Contenido es propiedad de Federalaldia y sus integrantes.
A %d blogueros les gusta esto: