Portada / Actualidad / TERROR EN SUECIA: Todo lo que se sabe del atentado con un camión en Estocolmo

TERROR EN SUECIA: Todo lo que se sabe del atentado con un camión en Estocolmo

Un hombre arrolló a una multitud en el centro de la capital sueca. Confirmaron cuatro muertes y 12 personas heridas.

Al menos un atacante atropelló con un camión a una multitud en la calle más comercial del centro de Estocolmo, Suecia. Hasta el momento se registran cuatro muertos y 12 heridos de gravedad.

Los hechos

“Todo apunta a que es un acto terrorista”, dijo el primer ministro sueco, Stefan Löfven, sobre la agresión contra peatones en la Drottninggatan (calle de la Reina). Fue en una rueda de prensa, minutos después del atentado, y declaró: “Suecia ha sido atacada”.

Los servicios de emergencia recibieron la primera llamada de alerta a las 14.53 (hora de Suecia) de este viernes. El camión embistió a varias personas y se estrelló en un almacén llamado Ahlens.

 

Un video muestra cómo los sobrevivientes huyen despavoridos de esa zona. La estación central fue evacuada y se paralizó el tráfico de metros y trenes. Las autoridades recomendaron a los ciudadanos que eviten el centro de la capital y las multitudes, mientras que los hospitales de Estocolmo se declararon en estado de “catástrofe”.

El camión utilizado para perpetrar el ataque había sido robado horas antes a la compañía cervecera sueca Spendrup. Su conductor fue interceptado mientras hacía una entrega en un restaurante.

Algunos medios locales aseguran que también se oyeron disparos, algo que no se confirmó.

Un detenido

“No tuvimos ningún contacto con la persona o personas que conducían el camión, dijo el jefe de policía de Suecia, Dan Eliasson. La policía local desplegó agentes fuertemente armados en el centro y se pidió a la población que no salga de sus casas.

La autoridades afirmaron que estaban entrevistando a dos personas en relación con el ataque. “Puedo confirmar que hemos demorado a dos personas para interrogarlas, pero eso no significa que sean sospechosos”, aseguró el portavoz policial, Lars Bystrom. “Queremos hablar con todo el mundo que sepa algo sobre esto y, a veces, es mejor hablar en la comisaría que en el lugar del hecho”, aclaró.

Pero más tarde se anunció que una persona fue detenida en relación al ataque. Bystrom no precisó si el detenido era el sospechoso cuya fotografía había difundido la policía el viernes.

Policías equipados con máscaras antigas realizan tareas de salvamento después de que un camión arrollara a varias personas en una céntrica calle comercial de Estocolmo. (foto: Aftonbladet/Zuma Press/dpa)

El sospechoso

El Departamento de Operaciones Nacionales de la Policía sueca (NOA, en inglés) difundió la foto de un sospechoso -no se especifica si se trataría del conductor- por su posible implicación con el ataque. “Fue captado por las cámaras de seguridad en el lugar de los hechos a la hora en la que ocurrieron”, aclaró el policía jefe del NOA, Mats Lofving. En la imagen se lo ve con una capucha negra, remera blanca, campera y botas.

La policía sueca busca a este hombre en relación al atentado en Estocolmo (EFE)

Las víctimas

“Vi al menos tres muertos, pero probablemente hay más”, dijo el periodista de radio sueco Martin Svenningsen a la agencia Reuters y habló de la gravedad de los heridos que fueron trasladados en varias ambulancias. Según otro testimonio, podría haber al menos un menor entre las víctimas: “Incluso golpeó un cochecito con un nene dentro, lo demolió”, aseguró.

Por la tarde, las autoridades confirmaron 4 muertos y 12 heridos.

Un grupo de personas trasladan junto a la policía a un herido el 07/04/2017 en Estocolmo (foto: Aftonbladet/Zuma Press/dpa)

“Es como si hubiese pasado en Florida y Corrientes, en pleno centro de Buenos Aires”, cuenta Marisa Payva, una argentina que vive en Estocolmo, Suecia, y que hoy estuvo en el lugar del ataque terrorista 40 minutos antes.

Este ataque en Estocolmo recuerda los reivindicados por el ISIS o Estado Islámico en Londres, Berlín y el sur de Francia en Niza, donde camiones de gran magnitud se abalanzaron contra multitudes.

El pasado 22 de marzo se dio el último antecedente de un atentado de este tipo, cuando un hombre inglés y converso al Islam arrolló a peatones en el puente de Westminster, Londres, causando la muerte a cinco personas.

 

Comenterios