Portada / Actualidad / MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA: Se fijó nuevo precio para la yerba mate

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA: Se fijó nuevo precio para la yerba mate

Así el laudo del organismo propuso para los valores de hoja verde $6,012 y hoja canchada $22,202, lo que implica aumentos interanuales (abril 2016-2017) del 24,17% y el 23,13%, respectivamente.

El Ministerio de Agroindustria fijó un nuevo precio para la yerba mate y la resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Así el laudo del organismo propuso para los valores de hoja verde $6,012 y hoja canchada $22,202, lo que implica aumentos interanuales (abril 2016-2017) del 24,17% y el 23,13%, respectivamente.

“Con esta decisión, el Estado continúa reforzando el trabajo que viene desarrollando con el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), los productores y los gobiernos provinciales para transparentar la cadena, tener un mayor control y mejorar la calidad de la yerba”, sostuvo la cartera agropecuaria en un comunicado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca evaluó los porcentajes correspondientes finalmente fijados, ya que no se llegó a un acuerdo dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el cual está integrado por los eslabones de la cadena productiva.

En tanto, la definición del precio por laudo, se suma a diferentes medidas que se están tomando para que todos las etapas, desde la producción hasta la comercialización, se fortalezcan, y agreguen valor con sustentabilidad y competitividad, con el objetivo de transparentar la cadena, tener un mayor control y mejorar la calidad de la yerba.

Se contempla también la implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima, destinada a operadores secaderos que cumplan con los requisitos que a tales efectos se establezcan, por un monto de $200 millones, donde el INYM a través de reasignaciones presupuestarias reconocerá el 100% del interés de las operaciones a 180 días y el 50% de interés en caso de renovaciones.

También, desde el gobierno de la provincia de Misiones, en conjunto con el Estado Nacional, aportarán un fondo de garantía; se implementará un plan para el sector yerbatero a efectos de la utilización de los fondos del Fondagro, siendo los beneficiarios los pequeños productores.

 

Comenterios