Portada / Actualidad / ELÍAS FUE CONVOCADO PARA COLABORAR EN EL ANTEPROYECTO: Entre Ríos participará de la redacción del primer código de la seguridad social de la Nación

ELÍAS FUE CONVOCADO PARA COLABORAR EN EL ANTEPROYECTO: Entre Ríos participará de la redacción del primer código de la seguridad social de la Nación

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Daniel Elías, fue convocado para colaborar en la redacción del primer anteproyecto de Código de la Seguridad Social de la Nación en los términos previstos por la Constitución Nacional, que fue anunciado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triacca, en la clausura del Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese marco, el ministro nacional anunció la firma del instrumento legal que instruye en forma expresa la redacción de dicho anteproyecto; y el titular de la Caja provincial, Daniel Elías, quien además preside el Consejo Federal de Previsión Social, confirmó que fue convocado para colaborar en el citado trabajo junto a otros especialistas en la materia del país.

“Se trata de un verdadero desafío histórico para la legislación argentina, ya que sería la primera vez que nuestro país cuente con este instrumento jurídico que está previsto en la Carta Magna nacional pero que jamás se dio cumplimiento”, destacó Elías.

El formal anuncio de la redacción de la norma se comunicó en el citado Congreso, al que asistió el funcionario entrerriano y que se constituyó en uno de los hechos académicos más trascendentes de la región, ya que contó con la presencia de más de 300 especialistas de todo el continente y del Caribe.

Este evento finalizó, además, con una declaración de recomendaciones y principios que destacaron la importancia de sostener los niveles de cobertura y protección social logrados en la región, siendo Argentina uno de los países que superan el 90 por ciento de protección formal para población adulta mayor. Allí se resaltó, asimismo, la necesidad de fortalecer la sustentabilidad de los regímenes, con el fin de lograr el equilibrio en las proyecciones de los regímenes de Seguridad Social.

De esta forma, Entre Ríos será parte de este anteproyecto que fue calificado por el funcionario entrerriano como “histórico”, ya que permitiría a todos los regímenes de previsión social contar con una legislación de fondo que consolide los principios que inspiran y conducen a la Seguridad Social.

Al respecto, Elías expresó: “Ha sido este Congreso un evento muy importante, no sólo por los contenidos, sino también por la declaración final; y el anuncio del ministro Jorge Triacca nos permite ser optimistas en cuanto a la consolidación de los más altos principios de esta política de Estado e imaginar una legislación que seguramente será la referencia y consolidación de los principios a los que Argentina ha adherido, como lo es el Convenio 102 de la OIT, al cual nuestro país adhirió hace muy poco tiempo. En lo personal e institucional será un honor ser parte de este anteproyecto, como lo venimos siendo de las acciones, comisiones y otros proyectos que viene llevando adelante la Secretaría de Seguridad Social conducida por Juan Carlos Paulucci, funcionario de gran apertura y una trayectoria en la materia”.

Trabajo de Elías preseleccionado para un congreso mundial

Por otra parte, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, informó que un trabajo de su autoría denominado “Tasa de sustitución razonable y proporcional- determinación, indicadores complementarios”, ha sido preseleccionado por el Comité Académico del Congreso Mundial de Actuarios de la Seguridad Social y por lo tanto se encuentra en evaluación por dicho comité en el marco de un concurso que realiza la Organización Mundial que agrupa a los actuarios de la Seguridad Social. En el caso de ser seleccionado, el funcionario deberá exponerlo como panelista en el citado evento, que se realizará en México durante el mes de junio y que convoca a los mejores especialistas en dicha materia de todo el mundo.

Al respecto, el funcionario expresó: “Haber sido preseleccionado mi trabajo ya me provoca una enorme agrado, pues al comité académico lo conforman los actuarios más destacados del mundo de la Seguridad Social. Esta sola experiencia, más allá de que resulte seleccionado, ya constituye un gran precedente para la provincia, puesto que es la primera vez que se envía un trabajo de autoría entrerriana a un evento mundial de estas características; ahora resta esperar la evaluación final”.

(Prensa Caja de Jubilaciones y Pensiones)

Comenterios