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RESULTADOS DEL PLAN APRENDER 2016: 7 de cada 10 alumnos tienen problemas en Matemáticas y casi la mitad falla en Lengua

El Gobierno presentó los resultados de la evaluación “Aprender 2016”, una serie de pruebas realizadas en octubre que están destinadas a analizar el estado del sistema educativo. Las mismas arrojan que, en la secundaria, “7 de cada 10 estudiantes no alcanza el nivel satisfactorio y prácticamente la mitad no tiene comprensión lectora, además que 4 de cada 10 tiene problemas en Ciencias Sociales y tres de cada 10 en Ciencias Naturales”.

Los datos fueron dados a conocer en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macrio y el ministro de Educación Esteban Bullrich, en la quinta presidencial de Olivos, y los resultados de los mismos fueron divididos en diversas categorías.

  • Resultados generales

Según establece el informe al que tuvo acceso ámbito.com, en 5° y 6° año del nivel secundario, los niveles de desempeño en Lengua y Matemática indican una situación crítica.

En Lengua, solo el 53,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 46,4% de ellos encuentran en el nivel básico y por debajo de él.

“En la escuela primaria, 4 de cada 10 tiene problemas en Matemáticas y 3 de cada 10 en comprensión lectora y Lengua. Estos resultados se agravan en la escuela estatal. El plan refleja que el nivel socioeconómico es un gran predictor del resultado educativo, y eso marca claramente que el sistema falla”, detalló Bullrich.

  • Resultados por tipo de gestión

En cuanto a los resultados por tipo de gestión, el informe detalla que, en secundaria, los estudiantes que asisten al sector privado alcanzan elevados niveles de desempeño satisfactorio avanzado que duplican al porcentaje de los estudiantes de gestión estatal. A su vez, en el sector estatal, el porcentaje de estudiantes que alcanzan desempeños Por debajo del Nivel Básico y Básico casi duplican a los estudiantes del sector privado que alcanzan estos niveles de desempeño.

Por otra parte, en primaria, los estudiantes que asisten al sector privado alcanzan elevados niveles de desempeño Satisfactorio Avanzado que superan al porcentaje de los estudiantes de gestión estatal en estos niveles de logro en 17,2 puntos porcentuales. A su vez, en el sector estatal, el porcentaje de estudiantes que alcanzan desempeños por debajo del Nivel Básico y Básico casi triplica a los estudiantes del sector privado que alcanzan estos niveles de desempeño.

  • Resultados por trayectoria

Asimismo, los datos muestran que a mayores años de asistencia a nivel inicial, se obtienen mejores niveles de desempeño, tanto en primaria como en secundaria y que Entre quienes asistieron a sala de 3 o 4 años, un 50,3% de los estudiantes con nivel socioeconómico alto obtuvo resultados satisfactorios y avanzados, contra un 13% de los estudiantes con nivel socioeconómico bajo.

Implementada por el Ministerio de Educación junto a todas las jurisdicciones del país, la Prueba Aprender tuvo carácter obligatorio y analizó los conocimientos en Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de 1.400.000 alumnos que concurren a 39.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.

TRAS DIFUNDIR RESULTADOS DE APRENDER martes 21 de Marzo de 2017

Macri enviará un “Plan Maestro” educativo al Congreso

Luego de que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dieran a conocer los resultados de la evaluación “Aprender 2016”, el Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que contempla un “plan maestro” educativo nacional. El borrador está compuesto por 108 metas estratégicas que buscarán mejorar los resultados del flamante informe, catalogados como “críticos” por Bullrich.

El plan prioriza 11 del total de las metas, entre las que se destacan “garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3”, en sintonía con un proyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y lograr, para 2021, “que todos los alumnos de nivel secundario superen el nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las evaluaciones Aprender”.

  • Las 11 metas

1_ Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3.

2_ Para 2021 lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender

3_ Jornada extendida con 6 horas de Educación Física en 100% de escuelas en 2026.

4_ Lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria.

5_ Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables.

6_ Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.

7_ En 2021, lograr que el 100% de los directivos y Supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.

8_ Universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para 2021.

9_ Para el año 2021, el 70% de las universidades nacionales desarrollan planes de articulación con escuelas secundarias

10_ Para el año 2021, 70% de la oferta de educación superior articulada; los estudiantes pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa

11_ Para 2026 el 50% de los docentes argentinos serán bilingües en inglés y/o portugués y/o del idioma pueblo originario correspondiente. (ámbito.com)

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