Portada / Actualidad / A PESAR DEL ACTO DE MACRI, EN JUJUY HUBO UN 95% DE ACATAMIENTO AL PARO: Macri acusó a los docentes de “oportunistas”

A PESAR DEL ACTO DE MACRI, EN JUJUY HUBO UN 95% DE ACATAMIENTO AL PARO: Macri acusó a los docentes de “oportunistas”

El presidente Mauricio Macri lamentó, al inaugurar el ciclo lectivo en la localidad jujeña de Volcán, “que muchos hayan elegido ‘el oportunismo’ de un paro” al cuestionar la huelga docente de 48 horas en todo el país, cuya primera jornada culminó con un gigantesco acto frente al Ministerio de Educación de la Nación, y consideró que esa medida fue “probada durante décadas y no dio resultado”, por lo que llamó a “dialogar y encontrar soluciones concretas”.

Durante el acto organizado por el mismo gobierno provincial que mantiene detenida a la diputada del Parlasur Milagro Sala, y que desoye las recomendaciones de Naciones Unidas, de la CIDH y del propio Departamento de Estado de Estados Unidos, que calificaron la detención de la dirigente social como “arbitraria”, el mandatario exhortó a “sentarnos en una mesa, a dialogar y encontrar soluciones concretas para que mejore realmente la forma en que educamos a los chicos”.

“Los chicos aprenden de nuestras acciones, no de lo que les decimos, de ahí sacan el ejemplo”, continuó el Presidente frente a los alumnos de primer grado de la escuela “25 de Mayo”, la única de Volcán, una localidad que el 10 de enero último fue arrasada por un alud que causó cuatro muertos, más de 1000 evacuados y cuantiosos daños materiales.

En otro tramo de su discurso, Macri afirmó que la tragedia “puso a prueba la fibra de los habitantes de Volcán”, y los felicitó por trabajar en la recuperación del lugar junto al gobierno provincial, las Fuerzas Armadas y distintos organismos nacionales con “una sola camiseta, que es la Argentina”.

En diálogo con la agencia oficial Télam, la secretaria de la escuela “25 de Mayo”, Mercedes Condorí, explicó que si bien los docentes de Volcán no adhieren al paro “por la situación especial en que están los chicos”, después de la tragedia causada por el alud, apoyan la lucha de sus colegas en la provincia. “Ganamos 12.000 pesos por mes, no nos alcanza”, precisó.

Fuera de la escuela, un grupo de maestras de las primarias 257 y 119, de Palpalá, reclamaron “salarios dignos” y “derecho a huelga” mientras exhibían fotocopias de sus recibos del sueldo. “No llegan a 10.000 pesos”, dijo a Télam Virginia Tejeda, una de las manifestantes.

En Jujuy, el acatamiento al paro nacional fue dispar, pues de los dos principales gremios, el (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de educadores provinciales (Adep), sólo este último acató la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo provincial. (pagina12)

 

 

 

 

 

 

Comenterios