Portada / Actualidad / DOCENTES: Pese a fracasar la paritaria, Bordet decretó el aumento

DOCENTES: Pese a fracasar la paritaria, Bordet decretó el aumento

El gobierno pagará el 6% correspondiente a marzo, primer tramo de los tres que le propuso a los gremios. Habrá descuento por los paros.

Pese a que la paritaria con los gremios del sector en la provincia fracasó, Gustavo Bordet ha decretado que los docentes entrerrianos tengan un incremento de sus haberes del 6% a partir de marzo. La suba corresponde al primero de los tres tramos ofertados por la Administración provincial, que los sindicatos rechazaron por insuficiente.

Días atrás los cuatro gremios que participaron de las negociaciones –Agmer, AMET, UDA y Sadop– se retiraron de la negociación paritaria disconformes. El gobierno ofeció un 18% de aumento en tres tramos de 6%, a pagar en marzo, julio y octubre, siguiendo de cerca los números oficiales en torno a la inflación y prometiendo nuevas subas en caso de que ese índice fuera más alto que el propuesto por la Casa Gris. Finalmente, y a través de un comunicado oficial, José Luis Panozzo, titular del GCE, confirmó que, con los haberes de marzo, todos los docentes cobrarán ese primer porcentaje, ratificando además que todos aquellos docentes que se adhieran a los paros previsto para los próximos días sufrirán descuentos en sus haberes.

La noticia llega a pocas horas de conocerse que Agmer, principal sindicato docente entrerriano, ha decretado adherir a las 48 horas de huelga dispuesta por Ctera a nivel nacional –6 y 7 de marzo– pero además ha convocado a 72 horas más de paro para los días subsiguientesa: 8, 9 y 10 de marzo. Para la última jornada está prevista, además, una movilización a Casa de Gobierno.

“Lamentamos profundamente la huelga de cinco días con la que Agmer pone en jaque la vuelta a clases de aproximadamente 400 mil estudiantes entrerrianos, y lo lamento porque nosotros hemos cumplido haciendo el máximo esfuerzo en un escenario muy difícil para las provincias con un gobierno nacional que ha decidido no intervenir en la paritarias y congelar el incentivo docente”, aseguró Panozzo. Y destacó: “Hemos hecho una oferta salarial en consonancia con otras provincias y superando las ofertas de algunas de ellas, y la repuesta que recibimos del gremio entrerriano es sumar un paro de tres días a otro de dos”.

El funcionario remarcó además: “Respetamos como lo hemos hecho siempre el derecho a huelga de aquellos docentes que decidan acatar la decisión gremial, pero del mismo modo ratificamos el gobierno obra en materia de descuentos de días no trabajados conforme lo habilita la legislación vigente y de acuerdo a los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo –OIT– en la materia”. Sostuvo además que la oferta de Entre Ríos comparada con otras provincias -15% en Santa Cruz, 17% en Mendoza y 18% en Buenos Aires pero en cuatro tramos- fue superadora. (9ahora)

Comenterios