Portada / Actualidad / ABARCARÁ TODA LA PROVINCIA: Se lanzó en Concordia un programa de fortalecimiento para municipios

ABARCARÁ TODA LA PROVINCIA: Se lanzó en Concordia un programa de fortalecimiento para municipios

Con una jornada de capacitación para trabajadores comunales y la firma de un convenio entre el Ministerio de Gobierno y el municipio, se lanzó en Concordia un programa de fortalecimiento municipal que se lleva adelante en conjunto con la Escuela Superior de Gobierno de la Nación y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y abarcará a toda la provincia.

“Damos un paso más hacia la modernización del Estado en el camino que nos marcó nuestro gobernador Gustavo Bordet al inicio de la gestión, una vez más trabajando juntos Nación, provincia, gobiernos locales y sector académico”, expresó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, en la actividad de apertura, en la que estuvieron representados todos los municipios del departamento.

En Concordia, la capacitación para los funcionarios y agentes municipales de distintas áreas abordó la comunicación eficaz, el manejo de equipos y la organización del trabajo. Estuvo a cargo de la profesora Alexandra Carballo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También el ministro Urribarri suscribió con el intendente Enrique Cresto un convenio marco de cooperación en materia de modernización.

“El programa de abordaje va a desplegarse regionalmente en ocho sedes municipales, pero llegando a los 17 departamentos de la provincia previendo el cierre en la ciudad de Paraná mediante un encuentro provincial de modernización”, expresó Urribarri en el acto de lanzamiento del programa, que se denomina Municipios Innovadores y está orientado al acompañamiento en la formulación e implementación de proyectos asociados a la modernización municipal y a la promoción de principios de transparencia y prestación de servicios de calidad a los ciudadanos.

El intendente Enrique Cresto, a su turno, dijo: “Eficiencia, transparencia y compromiso son los valores ideales para desarrollar exitosamente la función pública y para ello la capacitación es fundamental. Estamos contentos porque hayan comenzado en Concordia con estos cursos y con la firma del acta compromiso. Tenemos que aprovechar este camino que empezamos a transitar”.

Luego, agradeció la presencia del ministro y de los equipos técnicos de la cartera y de Nación. “Hoy la política ha cambiado, las exigencias son otras y es importante tener a la planta de empleados totalmente capacitados”, acotó.

Municipios innovadores

Las acciones desarrolladas en Concordia fueron las primeras de un programa de abordaje que llevan adelante en conjunto la Secretaría de Modernización del Ministerio de Gobierno, la Escuela Superior de Gobierno del Ministerio de Modernización de la Nación y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que se desplegará en 8 sedes municipales, pero con una programación temporal y territorial que permitirá llegar a los 17 departamentos entrerrianos.

Las temáticas en agenda son, entre otras, el desarrollo de portales de trámites, de recibos digitales de firma digital y de otros sistemas de gestión; el gobierno abierto y las herramientas de participación ciudadana; las estrategias de despapelización; y la formación orientada al empleo público.

“Ya implementamos con éxito en la provincia sistemas de gestión como el recibo digital y el portal de trámites, organizamos diversas capacitaciones y conformamos una mesa de trabajo a la que se van sumando a participar organismos del Estado y entidades de la sociedad civil, entre otras acciones tendientes a concretar una de las líneas de gestión prioritarias de nuestro gobierno”, enumeró Urribarri, al tiempo que anticipó que “la meta es que los progresos que vamos alcanzando en la provincia, tengan su correlato en los municipios y juntas de gobierno”.

Para lograr ese objetivo, se realizarán diagnósticos de las diferentes capacidades institucionales de los gobiernos locales para evaluar la implementación de las diferentes tecnologías, productos y servicios que la Secretaría de Modernización y Participación Ciudadana tiene a disposición, adaptados a cada contexto.

“Luego viene la firma de los convenios correspondientes con cada municipio y el trabajo conjunto entre los intendentes y sus equipos de trabajo, con nuestros equipos técnicos”, completó Urribarri, antes de dar a conocer la continuidad de la agenda de actividades.

En marzo en Concepción del Uruguay, junto a los municipios y juntas de gobierno de todo el departamento, más los de Tala, Colón y Gualeguaychú, se trabajará junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) sobre planificación estratégica y gestión para resultados.

En abril, con sede en Gualeguaychú y con los gobiernos locales del departamento más los de Islas, Gualeguay y Concepción del Uruguay, también junto a la UNER, se abordará la modernización, la transparencia y la innovación.

En mayo, el encuentro será en Chajarí, con los gobiernos locales de los departamentos Feliciano, Federación, Concordia y Federal. La capacitación estará a cargo de la Escuela Superior de Gobierno de la Nación y los temas serán la planificación estratégica y la gestión para resultados.

En junio, con sede en Federal, junto a los gobiernos locales del departamento más el de Chajarí y los del departamento Feliciano, también con la Escuela Superior de Gobierno de la Nación, se abordarán las iniciativas de modernización.

En agosto, el encuentro será en San Salvador, con los gobiernos locales del departamento, más los de los departamentos Concordia y Villaguay, una vez junto a la UNER, acerca de la modernización, la transparencia y la innovación.

En septiembre está programada la reunión de los municipios y juntas de gobierno del departamento, más los de Diamante, Gualeguay y Nogoyá. La capacitación estará a cargo de la UNER y los temas serán la comunicación eficaz, el manejo de equipo y la organización del trabajo.

Para ese mismo mes está prevista la realización de cierre del programa en Paraná, con una jornada de modernización con la participación de todos los municipios y juntas de gobierno entrerrianos. La meta es el diseño de estrategias de carácter provincial. (Prensa Ministerio de Gobierno)

 

 

 

 

Comenterios