Portada / Actualidad / ASAMBLEA LEGISLATIVA: Bordet anunció una reforma judicial

ASAMBLEA LEGISLATIVA: Bordet anunció una reforma judicial

La enmarcó en un contexto histórico, jurídico y constitucional. Será el Ejecutivo quien mande ese proyecto a la Legislatura. Se refirió a los salarios. Una crítica, al pasar, al gobierno anterior. Anunció una ley de comunas.

En un discurso leído en partes, que le llevó una hora y media interpretarlo, Gustavo Bordet dejó inaugurado un nuevo período de sesiones. Una serie de obras con su respectiva inversión llevó buena parte de la primera mitad de la alocución. “Son obras que no se ven, pero se sienten”, cerró cuando se refirió a cloacas y emprendimientos que no están a la vista como la potabilización del agua y los saneamientos de arroyos.

El gobernador repasó los malos momentos que sufrió la provincia por las copiosas lluvias, temporales y crecidas de ríos y destacó que esos inconvenientes “pudieron ser superados”. Aprovechó para anunciar la defensa sur en Concordia, Concepción del Uruguay y el mejoramiento de las barrancas en Santa Elena y La Paz. Esos fenómenos los enmarcó en el “calentamiento global”.

En lo meramente político, lo más destacado fue el anuncio de una reforma judicial. Como prólogo hizo referencia a los procesos de juicios políticos que se sustanciaron contra Carlos Chiara Díaz y Claudia Mizawak. Subrayó que en ambos casos “se fue respetuoso de las instituciones”. “Jamás hemos intervenido sobre otro poder y mucho menos sobre el Poder Judicial”, lanzó. Y enseguida hizo hincapié a la ley 6902, Orgánica del Poder Judicial. Apuntó que la misma depende de un decreto del 26 de marzo de 1982, “en plena dictadura militar”, pero para argumentar la necesidad de reforma, aludió a la reforma de la Constitución de la provincia y a los nuevos paradigmas procesales en los diferentes fueros. Todos estos argumentos-según enumeró- hacen inevitable una reforma judicial “para un mejor funcionamiento de la Justicia”, en sintonía con “la vigencia de un nuevo constitucionalismo y de un derecho que no solo exige la defensa de la libertad sino que nos impone la realización de acciones concretas y positivas en procura de hacer eficaces los derechos humanos y los derechos económicos y sociales”.

Remarcó que para el proyecto que estará enviando con ese fin a la legislatura pretende lograr los consensos necesarios a fin de lograr su aprobación por unanimidad.

También en línea política, agradeció a la oposición por haber acompañado y acordado “en leyes que no eran sencillas e importantes como la ley de ética pública y la acefalía en el Tribunal de Cuentas”. Aprovechó para anunciar el concurso que se llevará adelante para ocupar la vacante. La cámara apuntó a Federico Felipe Tomas, presidente interino del organismo.

Excepto el nombramiento de obras, a cada una de las áreas le dedicó algunas líneas. Al pasar, se permitió una crítica con la gestión anterior. Fue cuando se refirió a las políticas sobre niñez. “El Copnaf como estaba funcionando no podía seguir. Hicimos los cambios e incorporamos profesionales y políticas de Estado”, asestó El organismo está a cargo de Marisa Paira, una de las funcionarias más cercanas a Bordet.

Austeridad

Bordet también se encargó de destacar la austeridad de su gestión. De hecho, desde la organización de la jornada institucional manifestaron que el hecho de hacerlo en la Cámara de Diputados y no en el Teatro 3 de Febrero respondía a evitar un costo de contrataciones y logística.

Sin retirarse de su libreto habitual, el gobernador se adjudicó “el ordenamiento” de las cuentas públicas y el déficit presupuestario y fiscal. Lo mismo hizo, y destacó la relación con otros gobernadores y el gobierno nacional, la “recuperación de los fondos coparticipables”. Repasó algunos números, señaló “un record” en recaudación a comparación del período anterior, lo que ha permitido ha “empezar a invertir la ecuación de ingresos propios y coparticipados”.

La ley de comunas, vieja deuda de la Legislatura y de gobiernos anteriores, quedó en la palestra de anuncios por parte de Bordet. Este año habría una norma que fija presupuestos para las juntas de gobierno.

Entre los presentes, además de los representantes de los tres poderes, estuvieron los legisladores nacionales Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni; y Alfredo De Angeli. Jorge Busti no solo estuvo presente, sino que izó la bandera al inicio del acto.

Salarios

De cara a las paritarias salariales, Bordet convocó a “un diálogo franco, sincero. No queremos que nuestros trabajadores se vean perjudicados en su bolsillo. Pero no podemos comprometer más recursos, incrementos sin ingreso

Que contribuirían a agravar aún más esta situación”.

“No obstante eso, yo quiero garantizarles a todos los trabajadores públicos que nadie va a a ganar menos de los que surja como inflación en el año 2017”, remarcó. (paginapolitica)

Comenterios