www.federalaldia.com.ar - El portal informativo de LRM910 Radio Integración 90.5 MHz

Casal insiste con el proyecto de una ''policía de prevención''

Por: Federal al Dia 26/04/2013 21:07

Casal insiste con el proyecto de una ''policía de prevención''

LA PLATA, Corresponsalía.- El Gobierno bonaerense ratificó su postura de que las futuras policías municipales continúen bajo la dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Los legisladores provinciales que buscan consensuar entre cinco proyectos diferentes para que los municipios con más de 70 mil habitantes puedan tener sus propias fuerzas de seguridad, se llevaron ayer una fuerte negativa por parte del Ejecutivo para realizar modificaciones al proyecto enviado por el gobernador Daniel Scioli en febrero del año pasado.
Queremos que se trate nuestro proyecto, mantenemos el espíritu y lo que dice el proyecto original, resumieron fuentes oficiales que estuvieron presentes en una reunión informal, realizada en la sede de la cartera que conduce Ricardo Casal, en la que también participó el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín, el diputado sciolista Guido Lorenzino, el senador del mismo espacio Alberto De Fazio y el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, el massista, Jorge D´Onofrio.
Hasta ayer, el único acuerdo es que la policía municipal sería formada y capacitada en los institutos descentralizados que se reabrieron en los últimos meses y donde estudian los cadetes de la policía bonaerense. Las posiciones difieren mucho en cuanto a quién van a pertenecer orgánica y funcionalmente estas fuerzas locales. Casal ayer insistió en que queden bajo la órbita de su Ministerio, posición a la que hasta ahora adhiere Scioli, quien la semana pasada pidió a la legislatura que pueda darse el debate. En la Legislatura, en cambio, quienes impulsan las reformas parecen imponer la postura de que las policías municipales sean autónomas en cada uno de los municipios y que sean financiadas, hasta un límite, por el Estado provincial.
Antes del encuentro en el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Comisión de Seguridad del Senado bonaerense decidió armar un cronograma de trabajo con el fin de emitir un despacho de un proyecto unificado para dentro de dos semanas. El senador D´Onofrio estaba confiado en que así sea, pero eso fue antes del encuentro con Casal. Hemos hecho charlas en diferentes lugares y hemos recibido propuestas de diferentes municipios, por eso ahora estamos en condiciones de emitir un dictamen. Venimos charlando con el Ejecutivo también para ver hasta dónde es permeable para que haya modificaciones a su proyecto, había dicho antes de comprobar la impenetrable posición del Gobierno.
Como en la Capital, no
Crear un fuerza local conducida por el intendente que sea independiente de la policía de la provincia es lo mismo que lo que hizo (Mauricio) Macri con la Metropolitana y eso no mejora la seguridad, disparó el diputado sciolista Guido Lorenzino al ser consultado por LA CAPITAL. Lo que sí la mejora es fortalecer la prevención y el patrullaje en cada municipio con policías de esa localidad, conducidos por el intendente y que sean parte de la fuerza de la provincia de Buenos Aires, formados, con el escalafón y con la unidad de mando de la Provincia de Buenos Aires, añadió.
Lorenzino, que fue subsecretario de Seguridad y Justicia provincial, cargo que lo ubicaba como número dos en esa cartera por debajo de Ricardo Casal sostuvo que ?el proyecto de crear 135 policías haría que cada municipio tenga su policía lo cual es una locura presupuestariamente y en términos de conducción y coordinación de trabajo. La experiencia más clara es la Policía Metropolitana, que es un cuerpo de mil policías contra la Policía Federal que tiene 40 mil. Entonces el trabajo que hace uno y otro es muy dispar y no termina siendo lo que quiere ser, termina siendo más voluntarista que efectivo.
"Territorio ingobernable"
El diputado de Nuevo Encuentro y especialista en seguridad, también se refirió ayer al proyecto de la policía de prevención del Ejecutivo. Si prospera va a agravar el problema de legitimidad política que hoy enfrentan los intendentes porque no tienen herramientas reales para gobernar la seguridad de sus distritos, dijo.
Saín, cercano al director del equipo que conformó el intendente Gustavo Pulti para poner en las calles de Mar del Plata a la policía municipal, Alberto Binder, aseguró que el proyecto que publicita Scioli no permite que el intendente tenga el control operativo de la fuerza y sostuvo que los intendentes no comen vidrio y saben que si no controlan la policía, su territorio se vuelve ingobernable.
El proyecto de policía de prevención del gobernador Daniel Scioli plantea que cada intendente diseñará políticas preventivas y las acciones estratégicas de la policía de prevención, que impartirá al jefe de la Policía de Distrito para el desempeño de la fuerza policial. Las políticas que efectivamente se implementen serán bimestrales y deberán ser monitoreadas por el intendente, quien informará al Ministerio de Justicia y seguridad de los objetivos cumplidos semanalmente.